MIRADAS A LA ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS FLORES

Museo Etnográfico de Castilla y León

LA «COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS FLORES» PRESENTE EN LOS IX ENCUENTROS DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Vitoria-Gasteiz. 24 de octubre de 2018

EXPLOTACIÓN, INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PATRIMONIALES ORGANIZADOS POR EL MUSEO ARTIUM
VITORIA-GASTEIZ

Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario y documentalista del Museo Etnográfico de Castilla y León, presenta el jueves, 25 de octubre la ponencia titulada «La colección fotográfica de Carlos Flores. Un ejercicio de rescate patrimonial» en el marco de las IX Encuentros de Centro de Documentación de Arte Contemporáneo que se celebran en el Museo Artium en Vitoria-Gasteiz.

En esta conferencia, Emilio Ruiz hará un recorrido por todo el proceso técnico que ha habido que llevar a cabo para rescatar y poner en valor este importante banco fotográfico de arquitectura popular de España que custodia el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Para más información sobre estas Jornadas consultar:

http://www.artium.org/es/patrimonio-artium/biblioteca-y-centro-de-documentacion




LA OPINIÓN DE ZAMORA: «Tesoros fotográficos a un clic»

Zamora. 12 de octubre de 2018

EL MUSEO ETNOGRÁFICO CREA UNA WEB PARA DAR VISIBILIDAD Y HACER ACCESIBLE EL INGENTE FONDO DEL ARQUITECTO CARLOS FLORES

El ingente fondo de la colección Carlos Flores comienza a ver la luz. El esfuerzo de más de una década del personal del Museo Etnográfico de Castilla y León (que primero estabilizó los más de 11.500 negativos de la colección, que adquirió el centro regional en el año 2002, y que posteriormente la inventarió) dio lugar a una exposición y un catálogo, ya agotado, donde pudo descubrirse una pequeña parte del archivo.

Ahora el centro regional da un paso más y pone en marcha en su web un "microsite" con el banco de imágenes del arquitecto Carlos Flores, de gran interés desde el punto vista arquitectónico y social. "Este hombre supo captar tanto la arquitectura como la vida social entre los años 1963 y 1975", detalló ayer el bibliotecario y documentalista del Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba.

Sigue en «La Opinión de Zamora»


https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2018/10/12/tesoros-fotograficos-clic/1116323.html




MIRADAS A LA ARQUITECTURA TRADICIONAL EN RTVCYL.ES

Zamora. 11 de octubre de 2018

Miradas a la Arquitectura Tradicional en RTCyL.es >

http://www.rtvcyl.es/Zamora/c4660b6d728cf427a86c




PRESENTACIÓN DE LA WEB «MIRADAS A LA ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS FLORES»

Zamora. 11 de octubre de 2018

José Luis Calvo, Emilio Ruiz Trueba, Luis Vincent

El arquitecto Carlos Flores ha sido uno de los principales investigadores de la arquitectura popular de nuestro país y autor de una serie de publicaciones que son de obligada consulta. El Museo Etnográfico de Castilla y León custodia en la actualidad las más de 11.500 fotografías que conforman la «Colección Fotográfica Carlos Flores» y que constituyen una valiosa fuente de información sobre la arquitectura popular en una época en la que en nuestro país se vaciaban los pueblos y se destruía o desmoronaba una cultura rural en aras de la industrialización salvaje.

Para el Museo Etnográfico de Castilla y León supuso un auténtico reto rescatar del olvido esta poderosa colección de imágenes que retratan, además de las diferentes las tipologías arquitectónicas regionales, una sociedad que estaba en profundo cambio.

Así, tras la exposición y el catálogo, nace esta web en la que se podrán consultar las valiosas imágenes de este excepcional banco fotográfico.

http://www.museo-etnografico.com/fotografia.php




LA EXPOSICIÓN «MIRADAS A LA ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS FLORES», PRODUCIDA POR EL MECYL EN EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CENEAM)

Valsaín (Segovia). 13 de abril de 2018

Hasta el 30 de septiembre de 2018, se pudo visitar en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia) la muestra «Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores», una exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León.

A través de una selección de 36 imágenes en blanco y negro, carteles explicativos y un audiovisual, la exposición nos acercó a la arquitectura popular en España, mostrándonos su íntima relación con el medio y su alto grado de integración en el paisaje.

La arquitectura popular en España es hoy en día un patrimonio vivo pero vulnerable. Es historia palpable de manos y mentes que han modificado paisajes y moldeado hábitats con gran sensibilidad y pericia a lo largo de los siglos. Un acervo cultural muchas veces denostado, relegado a lo pintoresco, reducido a lo rural, convertido en imperfecto, y pocas veces estudiado con mirada observadora, científica y holística.

Su autor, Carlos Flores (1928), arquitecto, historiador y gran crítico de la arquitectura contemporánea occidental, dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes, culminando su labor en la extensa enciclopedia Arquitectura Popular Española.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, donde se encuentra el archivo fotográfico de este arquitecto conquense, propone un recorrido subjetivo por ese patrimonio material y social, en una exposición fotográfica mixta que reflota el valor de la arquitectura popular para el desarrollo contemporáneo, y revive la labor de Carlos Flores como gran exponente de la investigación en materia arquitectónica.

https://www.mapama.gob.es




CONVERSA NO MUSEO CON RUTH DOMÍNGUEZ VIÑAS E EMILIO RUIZ TRUEBA: «MIRADAS Á ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA: A COLECCIÓN CARLOS FLORES NO MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN»

Ribadavia. 7 de febrero de 2018

Na primeira conversa no Museo de 2018, grazas á colaboración da Asociación de Amigos do Museo e do Conxunto Histórico de Ribadavia (AMECHIR) contaremos con Ruth Domínguez Viñas, responsable de conservarción e Emilio Ruiz Trueba, responsable da biblioteca e comunicación do Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) ademais foron quen comisariaron a exposición: "«Miradas á arquitectura popular en España: a colección Carlos Flores no Museo Etnográfico de Castilla y León» da que nos falarán e que se pode ver no Museo Etnolóxico ata o 28 de febreiro.

O arquitecto Carlos Flores percorreu durante anos toda España fotografando a arquitectura popular de España o que deu como resultado a publicación en 1973 da obra en cinco volumes: "Arquitectura Popular Española", na que ao lado dunha tese socioeconómica propia acerca da arquitectura tradicional, inclúe un extenso apartado gráfico que dende a mirada do arquitecto constitúe unha achega de necesaria consulta para o mundo da etnografía.

Como nos contarán Ruth e Emilio esta exposición está concebida como un espazo de reflexión sobre o carácter involutivo do suposto progreso, as maneiras habitacionais actuais, a recuperación de materiais e os cambios sociais que xeraron modificacións substanciais no concepto do lar. Para isto, emprégase unha selección de fotografías da colección de Carlos Flores (7.000 negativos aproximadamente) para xerar un discurso divulgativo que sexa á súa vez aparato crítico.

http://museoetnoloxicoribadavia.blogspot.com




EL MUSEO ETNOLÓXICO DE RIBADAVIA INAUGURA LA MUESTRA MIRADAS A LA ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA

Ribadavia (Ourense). 26 de enero de 2018

La exposición Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Fuentes, producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, se inauguró esta tarde en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, donde se podrá visitar hasta el próximo día 28 de febrero. A partir de una selección de imágenes de la colección de Carlos Flores (alrededor de 11.500 negativos), se creó una instalación mixta, articulada en cinco secciones temáticas en las que se mezclan proyecciones audiovisuales, fotografías y soporte textual, que llega ahora a Galicia.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó esta tarde en la inauguración del evento, donde se refirió a la arquitectura popular en España como "un patrimonio vivo, que hace falta conservar y proteger". Según afirmó, la instalación ponen en valor esta arquitectura "haciendo hincapié en el respeto ambiental, en la eficiencia energética y también en las tipologías constructivas que la caracterizan, así como en unos trazados urbanos pensados por y para serlo humano". En el acto inaugural estuvieron presentes, junto con Anxo Lorenzo, el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, César Llana, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo.

Gratitud por la itinerancia

El Museo Etnográfico de Castilla y León custodia el archivo fotográfico del arquitecto Carlos Flores (autor de la obra de referencia Arquitectura popular española) y el secretario xeral de Cultura le agradeció a la entidad castellana y leonesa "la itinerancia de este recorrido subjetivo por el patrimonio material y social que vuelve a poner en valor a arquitectura popular como referente para el desarrollo contemporáneo. Y, al tiempo, le reconoce a Carlos Flores su papel como exponente de la investigación en la arquitectura española".

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, colabora con este proyecto expositivo que, como destacó Anxo Lorenzo, se convierte en una nueva muestra del que la cooperación entre instituciones y comunidades puede generar, en beneficio de todos los ciudadanos.

Carlos Flores, un arquitecto referente para los etnógrafos

Carlos Flores (Cuenca, 1928) obtiene el título en Arquitectura y el grado de doctor en Madrid. Su obra Arquitectura Española Contemporánea (1961) contribuyó a la consolidación del Movimiento Moderno en España y le dio el reconocimiento profesional dentro y fuera de España. En 1973 publica Arquitectura Popular Española, obra en cinco volúmenes en la que del lado de una tesis socioeconómica propia acerca de la arquitectura tradicional, incluye un extenso apartado gráfico que desde la mirada del arquitecto constituye una aportación de necesaria consulta para el etnógrafo.

https://www.cultura.gal




EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN, EN UNA NUEVA EXPOSICIÓN, PRESENTA MÁS DE 300 IMÁGENES DE ARQUITECTURA POPULAR REALIZADAS POR CARLOS FLORES

Zamora. 20 de mayo de 2017

Imágenes que nos trasladan a la España de mediados del siglo pasado, e incluso a décadas anteriores, copan la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León. El espacio lo ocupan desde ayer una selección de 300 fotografías en blanco y negro que pertenecen a la colección de Carlos Flores (arquitecto, historiador y crítico de la arquitectura contemporánea occidental que dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes) en la exposición titulada "Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores".

La muestra, comisariada por la arquitecta Ana Asensio, la conservadora del Etnográfico Ruth Domínguez y el documentalista del centro regional Emilio Ruiz Trueba, cuenta con la particularidad de combinar imágenes en formato físico, exhibidas en las paredes, con fotografías proyectadas y piezas de las colecciones del Etnográfico que ayudan a contextualizar.

"Miradas a la arquitectura popular en España" se articula en cinco espacios expositivos: cotidiano, doméstico, agrario, sistemas y elementos. La primera parte hace referencia a los planteamientos exteriores, a la calle "a cómo el ser humano hace un espacio habitacional a su medida para vivir dentro y fuera, para agruparse...y está subdividida en gente, labores y comercios por lo que nos podemos encontrar un inmueble que, a priori, es una casa y que luego resulta ser una farmacia", ejemplifica la conservadora Ruth Domínguez. En muchas de las imágenes exhibidas en este primer ámbito pueden verse gentes que viven en estos espacios urbanos y que ejercen su tarea diaria, que charlan o simplemente están posando.

Bajo el paraguas de "Doméstico" aparece una selección de imágenes de toda la geografía peninsular de diversas tipologías arquitectónicas, mientras que en el epígrafe de "agrarias" se agrupan todas las imágenes que hacen referencia a construcciones auxiliares relacionadas con la labor agropecuaria, como bodegas, palomares, depósitos de agua o silos. Además, en "Sistemas" el público podrá acercarse a instantáneas de estructuras y las formas de realizar las arquitecturas, en tanto que en la parte denominada "Elementos" cobran importancia los detalles. "Muchas de las imágenes de Carlos Flores están tomadas a elementos arquitectónicos de manera documental. Hemos hallado muchas fotos a puertas, ventanas, corazones en dinteles o cruces y un sinfín de elementos de decoración", enumeran desde el Etnográfico que por primera vez da a conocer estos fondos integrados por más de 11.000 instantáneas.

"Miradas a la arquitectura popular en España", que contará con actividades paralelas en los próximos meses, también dispone de un espacio dedicado a vídeos, donde podrán descubrirse distintos trabajos realizados por Emilio Ruiz, con una zona de biblioteca y otra de ludoteca, pensada tanto para niños como para adultos.

La muestra "era una deuda pendiente porque desde el Museo se adquirió la colección de negativos que produjo durante los años 60 y 70 Carlos Flores para la Enciclopedia Popular, en la que peinó todo el territorio de la España peninsular", destacó en la apertura de la exposición el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. En su opinión en esta arquitectura popular "no se reivindica a ningún arquitecto pero está llena de sensibilidad, de integración y adaptabilidad con el medio".

Para el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la fotografía "es sentimientos y un efecto nostálgico porque nos permite ver cómo eran nuestros pueblos hace un tiempo" e invitó a los ciudadanos a acudir a la muestra. "Las personas de más edad recordarán cómo eran nuestros pueblos y los más jóvenes descubrirán una realidad no tan lejana".

Realidades en blanco y negro que el público podrá conocer hasta el próximo 15 de octubre.

https://www.laopiniondezamora.es