COLECCIONES


Los fondos del Museo se conforman por un volumen importante de colecciones que abarcan los aspectos más característicos y representativos en el devenir histórico de Castilla y León, tanto de cultura material, como inmaterial. Por todo ello, se albergan también conjuntos y colecciones que en algunos aspectos responden a los usos y costumbres presentes en todo el occidente europeo; como ejemplo, herramientas de oficios, relicarios y amuletos, y muchos ejemplos de la tradición inmaterial.

Como muestra, algunos ejemplos de la cultura material:

Cantaro

Cántaro

Primera mitad del siglo XX. Barro cocido
Muelas del pan (Zamora)

Se trata de uno de los escasísimos ejemplares conocidos (tres o cuatro cántaros solamente) elaborado por las mujeres alfareras de la localidad, conocida y prestigiosa desde antiguo por sus producciones para la cocina, como cazuelas y ollas.

Aguijada

Aguijada o regatón

Primera mitad del siglo XX. Hierro forjado
Salamanca o Zamora

Instrumento imprescindible del labrador, utilizado para dirigir la yunta, limpiar de tierra el arado y romper los terrones. Se fijaba al extremo de un largo palo.

Embutir

Máquina de embutir (detalle)

Siglos XIX-XX. Madera de encina, hierro

Estas máquinas "choriceras" se utilizaron en todo Castilla y León y consisten en un cilindro con émbolo de madera accionado manualmente por una palanca, en cuyo extremo se insertaba un embudo que permitía introducir la masa del embutido en las tripas.

Cuadro

Cuadro de Nuestra Señora del Monte

Fines del siglo XIX o principios del XX. Cristal pintado, papel, madera, cartón
Castilla y León

Se trata de la imagen piadosa de la Virgen María, pintada sobre el reverso del cristal, de forma ingenua, popular, al estilo de los más conocidos realizados en el santuario de Valdejimena en Salamanca y que tuvieron una gran difusión por toda la provincia y alrededores. Podría referirse a Nª Srª del Monte Carmelo en los Dominicos de la ciudad citada.

Banco

Banco

Siglos XVIII-XIX. Madera tallada y pintada
Guadarmiro o Villarmuerto (Salamanca)

Responde al tipo que se remonta a épocas muy antiguas, frecuente en grabados y pinturas de la Edad Media, y realizados con materiales que brinda el entorno; reciben el nombre de bancos, escabeles, etc. (cuando sirven solamente para sentarse) y escaños, generalmente los mas grandes que sirven también de cama.

Sillon

Sillón

Fines del siglo XVIII o principios del XIX. Maderas diveras, cuero, fibras vegetales en su interior
Zamora

Aunque de factura popular y realizado por algún artesano rural, sigue modelos urbanos y cultos desarrollados en los siglos XVII y XVIII, con formas y usos que perduran hasta bien entrado el siglo XX en éstas tierras.

Platero

Platero (vasar)

Siglos XVIII-XIX. Madera tallada y recortada
Occidente de Zamora

Los llamados vasares, plateros o coperos en Castilla y León nos indican con su nombre la función que desempeñaron, colocar sobre sus estantes la escasa vajilla existente en el mundo rural. Su ejecución y diseño continúan una clara tradición medieval, más livianos y con la carcterística decoración de formas recortadas.

Relicario

Relicario del lignum crucis

Siglos XVI - XVII. Madera dorada y con miniaturas pintadas, tejidos diversos, elementos metálicos

Objeto devocional en forma de un pequeño tríptico de viaje; está realizado en madera dorada y con miniaturas pintadas que representan a Cristo y su Madre, la Virgen María, conservando en el interior tejidos diversos, y elementos metálicos.

Colcha

Colcha bordada (detalle)

Fines del siglo XIX o primera mitad del siglo XX. Bordado en seda con temas simbólicos, animales fantásticos, zoomorfos y florales esquemáticos, muy característicos del bordado popular salmantino

Procede de La Fuente de San Esteban y fue bordado por una señora de Sepulcro-Hilario, Salamanca.

Collar

Collar de tres vueltas

Siglos XVII-XVIII. Cuentas de coral y vidrio, plata, tejidos diversos
Aliste (Zamora)

Compuesto por varias cuentas de auténtico coral que se completa con otras de pasta de vidrio que lo imita, junto con otras coloristas. Los colgantes de plata son recipientes que en ocasiones albergaban amuletos y reciben a veces el nombre de avellanas.

Sello

Sello para marcar el pan

Primera mitad del siglo XX. Madera
Castilla y León

Trabajo popular con decoración calada de rosácea hexapétala y corazón simbólico que recuerda por su forma la de algunas estelas medievales.

Relicario

Relicario

Siglos XVI-XVII. Pintura sobre metal, con cristal biselado y cerco o marco de plata dorada

Representa a San Miguel sujetando en su mano izquierda una balanza.

Amuleto

Amuleto

Siglos XVII-XVIII. Plata
Salamanca

En forma de media luna, lleva en su parte central suspendida una higa. Se utilizaban como amuleto contra el "mal de ojo".

Imagen

Imagen devocional

Siglos XVII-XVIII. Maderas diversas, encarnaciones pintadas y tejido almohadillado
Castilla y León

Una vez convenientemente vestida y con su pelo, representaría a la Virgen a la que falta la imagen del Niño.

Coche

Coche de muñecas

Primera mitad del siglo XX. Madera, hierro, cuero, cartón, goma, hule
Castilla y León

Barril

Barril de vino

Fines del siglo XIX o principios del XX. Barro cocido y vidriado
Toro (Zamora)

De forma esférica, para asentar mejor sobre suelo irregular o entre los surcos, con asas de suspensión, está vidriado en parte (la boca y un "mandil").

Escudilla

Escudilla

Siglo XVII. Procede de un osario. Barro cocido, vidriado y decorado con óxido de cobre
Alfares de la ciudad de Salamanca

Recipiente utilizado en este caso como contenedor de sal, sobre el cuerpo de los difuntos, siguiendo algunos usos y costumbres rituales que han llegado incluso hasta el siglo XX.

Gorro

Gorro infantil

Fines del siglo XIX o principios del XX
Aliste, Zamora

Tejidos diversos reutilizados y amuleto (caracol marino), para proteger al niño contra el "mal de ojo". Las bandas de tejido plegado, apretadas entre sí embellecen la prenda y a la vez protegen, contra golpes fortuitos, la cabeza, en este caso con una eficacia más comprobable.

Vaso

Vaso de cuerno

1863. Asta de bóvido
Provincia de Salamanca

Trabajo pastoril, grabado y con policromía. Se representan figuras humanas (charra con su traje y joyas) y motivos de animales, florales y simbólicos (sirena, sol).
Inscripción superior: "VIVA MI DUEÑO S. MARCELINO BRIONES. MUCHOS AÑOS CON FELICIDAD EN COMPAÑÍA DE QIEN BIEN QUIERE AGOSTO AÑO DE 1863"
Inscripción inferior: "LA PERDID CON SUS POLLITOS"
Colección Luis Cortés




< Volver al principio de la página