EXPOSICIONES TEMPORALES

Instalación temporal Zamora con Exin Castillos
19 SEP-11 NOV
Museo Etnográfico de Castilla y León
(Espacio de recepción de Corral Pintado)
Entrada gratuita

Maquetas de la Catedral y de las iglesias de San Juan Bautista y San Cipriano de Zamora



En 1951 se crea en Barcelona, a raíz del negocio familiar, la empresa EXIN, que se dedica a la fabricación de juguetes, así como de útiles de cocina plásticos, pequeños electrodomésticos y útiles de hojalata para el hogar. EXIN llega a conformarse como una de las mejores empresas jugueteras españolas, teniendo a su vez una homóloga en México. EXIN fabricó y creó en exclusiva los juguetes TENTE, SCALEXTRIC, MADELMAN, EXIN CASTILLOS, EXIN WEST y CINEXIN.

En cuanto a los juegos de construcción, EXIN sacó al mercado el denominado “city block”, cogiendo ideas de la empresa juguetera americana TRi-state M.C., que en España se denominó “Arquitectura EXIN”: cajas y tubos de plástico que contenían piezas de ensamble para configurar instrucciones de edificios y elementos de todo tipo. Después, rápidamente se denominó “EXIN BLOK”. Desde 1967 a 1992, EXIN realizó la fabricación y creación de uno de los mejores juegos de construcción mediante bloques y diversas piezas plásticas que simulaban los bloques de piedra que los canteros usaban para construir castillos, gracias a Santi Viscarri, el gran creador y diseñador, al que se debe este magnífico juego.

Entre los 70 y los 90, creó y fabricó diferentes modelos con una gran variedad y un poderoso atractivo: sus envases hexagonales, que se comercializaron en España, Alemania, EE.UU. y México. En 1990 se produjo la caída de ventas de este tipo de juguetes, por lo que EXIN cierra su fábrica hacia 1993. En 1998 la compañía juguetera PDJ (Popular de Juguetes S.L.) reeditó EXIN CASTILLOS y fabricaron diferentes modelos y variedades incluidas en las series “castillos”, “legends” y “monsters”. Actualmente, se denomina NEW EXIN, al bricoexin y, sobre todo, a la creación y fabricación de piezas de nueva generación en colaboración del diseño de los aficionados y constructores de EXIN.

En la instalación ‘Zamora con Exin Castillos’ el público reconocerá los inolvidables juguetes de la empresa EXIN y admirará maquetas de la Catedral y de las iglesias de San Juan Bautista y San Cipriano de Zamora, que han podido realizarse empleando bloques de construcción antiguos junto con otros fabricados utilizando las nuevas tecnologías (impresoras en 3D). Una muestra que también será del interés de los más pequeños, que podrán acercarse a uno de los mejores juegos de construcción entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo XX.







Santa María de Moreruela. El despertar de un gigante
25 JUL - 17 SEP 2017
Leer +...

I Certamen del Barro «Herminio Ramos Pérez»
28 JUN - 2 JUL 2017
Leer +...

Instalación de Playmobil. «Vacaciones ¿mar o montaña?»
13 JUN - 3 SEP
Leer +...

Naturaleza viva
13 a 25 JUN 2017
Leer +...

Joyería contemporánea inspirada en el Traje de Vistas (La Alberca – Salamanca)
1 JUN - 2 JUL 2017
Leer +...

Tradición renovada
23 MAY – 2 JUL 2017
Leer +...

MIRADAS a la Arquitectura Popular en España
12 MAY - 15 OCT
Leer +...

Heridas
10 MAR 2017 – 15 ABRIL 2017
Leer +...

Instalación temporal: Toda una vida en moto
17 – 25 FEB
Leer +...

Miguel Gamazo: Arte, Música, Poesía…
24 ENERO 2017 – 26 FEBRERO 2017
Leer +...


Ir a Página: