Blues Castellano


Blues castellano

1966/2016 – 1982/2017



El proyecto

Foto: José Ramón Vega
Este proyecto gira en torno a la celebración del 50 aniversario del proceso de creación del poemario Blues castellano por parte de Antonio Gamoneda, quien acabó de escribir este poemario en 1966. En plena dictadura franquista el Blues castellano fue censurado, por lo que el libro no vio la luz hasta 1982, año en que la editorial gijonesa Noega publicó esta obra mayor de la poesía española del siglo XX, hace ahora 35 años.

Esta doble celebración nos sirve de excusa para establecer un diálogo con A. Gamoneda, quien ha sido acreedor del Premio Cervantes, del Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana y del Premio Castilla y León de la Letras, entre otros. La generosidad de Antonio Gamoneda hizo que se prestase a participar y ayudarnos desde el momento en que le planteamos la realización de este proyecto.

Foto: José Ramón Vega
Se pretende pues, dar a conocer éste libro de poemas entre aquellos que todavía no hayan tenido la ocasión de llegar a él. Pero sobre todo se pretende invitar e implicar a la juventud de Castilla y León para que comuniquen y expresen sus quejas, anhelos y conformidades a modo de respuesta a un video en el que Antonio Gamoneda les habla de qué le llevo a escribir el Blues castellano y por qué se inspiró en la música blues de la comunidad afroamericana de los EEUU. En el audiovisual Antonio también expone sus ideas sobre la palabra, la poesía, la creación artística, sobre el periodo histórico de la dictadura franquista, sobre la censura, la democracia, sobre la transformación social y sobre la propia juventud. No obstante, este proyecto también se dirige a todos aquellos que estén interesados en la obra de A. Gamoneda, en la poesía o en la creación artística en general.

La idea es establecer un diálogo inter-generacional entre el poeta y los adolescentes, un diálogo a varias voces que gire en torno al poder de la palabra y las formas de expresión artística y musical en nuestra realidad globalizada actual, en especial a través del gran influjo comunicativo que se ejerce hacia el resto del planeta desde los Estados Unidos, influjo que se refleja en multitud de hibridaciones artísticas y culturales a lo largo y ancho del planeta.

La idea es fomentar un espíritu creativo y crítico en los jóvenes, además de acercarles a la creación poética de uno de los poetas imprescindibles de nuestra lengua, Antonio Gamoneda paisano y reflejo en el que mirarnos o inspirarnos para mejorar nuestra propia experiencia vital.

Foto: José Ramón Vega



Otras actividades:

Encuentro con Antonio Gamoneda: «50/35 años del Blues Castellano»
19 ENE

Taller: «Leyendo y escribiendo a partir del Blues Castellano»
20, 21 y 22 ENE

Cova Villegas y los Delta Galgos: «Concierto Blues Castellano»
18 FEB




< Volver al principio de la página