Exposición permanente




El concepto de exposición permanente trata de ofrecer una visión lo más amplia posible de la cultura tradicional desde la óptica del individuo.
En lo que se refiere al carácter de lo que se denomina exposición permanente, es necesario advertir que el mismo se refiere a su concepto y no tanto a su desarrollo físico, ya que éste debe contemplar:

La reposición cíclica de piezas y materiales expuestos, o la necesidad de renovar contenidos.
Por otro lado, la esencia misma del desarrollo museográfico refleja el matiz temporal al que se acaba de hacer referencia, ya que en el diseño se incluye una planta completa cuyo carácter es temporal y que pretende renovarse igualmente, aunque con temas y discursos afines.




Planta baja

El espacio y el entorno

Los trabajos y los días
El espacio
Los ingenios
La naturaleza y su uso
Intervención del ser humano
La mecanización
Los enseres y el hábitat


La sala con mayores dimensiones se ha reservado para analizar uno de los aspectos cruciales del proyecto museístico: explicar el universo desde la perspectiva del ser humano. La relación con el entorno y la naturaleza dará paso al estudio de la vida cotidiana, el trabajo, la producción, los oficios y el hábitat. En consecuencia, se mostrará al visitante el lugar donde el Hombre lleva a cabo su existencia y la manera que tiene de solucionar los problemas derivados de la convivencia con otros individuos, con los animales y con la naturaleza.




Planta baja

El tiempo y los ritos

Representaciones del Tiempo
Medida del tiempo
Ritos cíclicos: repetir para no morir
La fiesta
El ciclo vital
Los astros y la tierra
El tiempo meteorológico


Insistiendo en una de las ideas rectoras de la exposición inaugural, ENSERES, se trata de forma monográfica la vida tradicional desde la perspectiva temporal. Además de las formas de representar y medir el tiempo, se estudian los ciclos, los ritos festivos y todo lo relacionado con los astros, el zodiaco y el tiempo meteorológico. En resumen, se analiza cuándo se realizan las actividades vitales, productivas y festivas: el curso del año traducido en fiestas y celebraciones, el ciclo vital y los rituales que tienen al tiempo como testigo.




Planta primera

La forma y el diseño

La forma
La estética
La ornamentación
Entidad, identidad y permanencia


En esta planta se expone una extraordinaria selección de objetos decorados así como el proceso de creación estética de los mismos y su función práctica y simbólica. Junto a las formas, se mostrará la variedad de decoraciones y la gran riqueza de las manifestaciones del arte popular en nuestra región. En definitiva, se trata de averiguar qué imagina, crea y desarrolla el Hombre; la estética, el adorno y la forma como resultados de una expresión artística que finalmente llega a ser identitaria para un individuo o un colectivo.




Planta segunda

El alma y el cuerpo

Los mitos y su interpretación
Las ideas y las creencias
La educación y la sociedad
La norma y la ley
El sentido común
Lenguajes compartidos
Lenguas que nos identifican y nos diferencian
El cuerpo
Cambios culturales


Se trata de revelar a través de la exposición de muy diversas piezas la correspondencia entre lo material y lo espiritual, comenzando con los mitos de creación y finalizando con los cambios culturales operados en la sociedad tradicional. Se estudian, entre otros aspectos, la religión, la educación, la identidad, las normas, la lengua y las estructuras sociales. En el fondo, se trata de responder a la cuestión de quién es el Hombre, es decir, cómo ha sido, cómo se ha comportado y cómo ha pensado el ser humano a través de las generaciones: sus creencias, su educación (incluyendo las diferencias según géneros), sus normas de convivencia y de intercambio, el lenguaje y la evolución de la cultura.




Planta tercera

El barro: símbolo y función

El barro en la mitología y en la religión
Los cuatro elementos
El barro en la vida y en la muerte
El barro en los oficios
El barro y la arquitectura


El espacio de la tercera planta está destinado a tratar un tema monográfico que ensaya presentar la relación entre el hombre y un objeto o materia dado.

En esta ocasión se muestra la relación del hombre con el barro, desde la mitología y el símbolo hasta la arquitectura, pasando por la producción, los oficios vinculados a la arcilla y el uso de este material en la vida cotidiana.