INVESTIGACION

Desde el comienzo de las actividades y creación del Museo Etnográfico de Castilla y León en la primavera del año 2004, hemos mantenido con claridad diáfana que el centro de nuestro trabajo son los hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma, aquellos que poseen el extenso y variado territorio donde habitan, su tierra y su paisaje, como espacio para la vida.

Con harta frecuencia, citamos también dos palabras: tradición y modernidad. Nos referimos a ese tesoro de sabiduría y conocimientos acumulados por muchas generaciones a lo largo de la ya larga historia de Castilla y León y que, como tarea obligada en cualquier institución como la nuestra, debemos hacer todo lo posible por recuperar y conocer, conservar y poner a disposición de los demás. Teniendo siempre en cuenta que estamos en una sociedad moderna, con todas las circunstancias culturales, sociales y económicas que se dan en nuestros días. En resumen, pasado, presente y futuro, algo que procuramos tener en consideración cada vez que se ponen en marcha las diversas actividades del Museo.

El deseo de convertir el Museo Etnográfico en un centro dinámico y de referencia en Castilla y León ha sentado las bases a la hora de crecer y trabajar para sacar adelante este ambicioso proyecto que, como expresa claramente su título, presenta dos líneas clave de actuación, en orden a conseguir resultados en dos importantes objetivos: el PATRIMONIO INMATERIAL y el TERRITORIO (condicionamientos geográficos, especies autóctonas, trabajo y oficios), y además una tercera, en forma de participación y colaboración imprescindible desde un importante colectivo social, NUESTROS MAYORES.

Descargar documento PDF de presentación MTP >

MTP. Memoria, Territorio y Patrimonio