DIDACTICA

Concurso 2016

X Edición del Concurso (admisión de originales hasta el 8 de mayo de 2016)

ILUSTRACIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS DE TRADICIÓN ORAL 2016

Listado de cuentos a escoger:

< Ediciones anteriores del Concurso de Ilustración

Fallo del jurado de la X EDICIÓN del Concurso ILUSTRACIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS DE TRADICIÓN ORAL 2016


Terminado el plazo de admisión de los trabajos presentados a la X Edición del Concurso “Ilustración de Cuentos y Leyendas de Tradición Oral 2016” (8 de mayo de 2016), el jurado hizo público su fallo el día 24 de mayo de 2016, dándolo a conocer a través de los distintos medios de difusión, así como a los niños y jóvenes ganadores y a sus centros.

El jurado, conformado por:
Carlos Piñel: Director del Museo Etnográfico de Castilla y León y artista plástico, con voz pero sin voto
Mayte Rodríguez Escudero: Asesora técnico-docente de la Dirección Provincial de Educación de Zamora
Cristina Rodríguez Domínguez: Licenciada en Bellas Artes
Luis Vincent Sans: Diseñador gráfico de Castilla y León
Mariel Rodríguez Cerdá: Educadora del Museo Etnográfico de Castilla y León
Ana González Láinez: Educadora del Museo Etnográfico de Castilla y León


Habiéndose reunido el viernes 20 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, y después de examinar detenidamente los más de 250 trabajos presentados de toda la comunidad autónoma a la X Edición del Concurso de “Ilustración de Cuentos y Leyendas de Tradición Oral”, convocado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, decidió conceder los siguientes premios (tres primeros premios para cada uno de los niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria; un accésit en Educación Infantil, tres accésits en Educación Primaria y un accésit en Educación Secundaria):

PRIMER PREMIO SECUNDARIA:
Cuento: Perico el de los palotes
Autora: Mariel Díez Calleja (13 años, IES Maestro Haedo, Zamora)


SEGUNDO PREMIO SECUNDARIA:
Cuento: Perico el de los palotes
Autora: Natalia González Marcos (12 años, IES Pinares de Pedrajas, Pedrajas de San Esteban, Valladolid)


TERCER PREMIO SECUNDARIA:
Cuento: El bicho verde
Autora: Sara Pérez Casado (13 años, IES Diego de Siloé, Burgos)




ACCÉSIT SECUNDARIA:
Cuento: El hombre sediento y las corbatas
Autora: Raquel Gutiérrez Navarro (12 años, IES Diego de Siloé, Burgos)


PRIMER PREMIO PRIMARIA:
Cuento: El bicho verde
Autora: Valeria de Cruz Nogueira (10 años, 5º Primaria, Colegio Santísima Trinidad, Zamora)


SEGUNDO PREMIO PRIMARIA:
Cuento: Perico el de los palotes
Autor: Adrián Ledesma Sánchez (10 años, 5º Primaria, Colegio Obispo Nieto, Zamora)


TERCER PREMIO PRIMARIA:
Cuento: Perico el de los palotes
Autores: Trabajo colectivo del CEIP Menéndez Pidal, Robles de Valcueva, León:
Adriel Gómez Sánchez (6 años), Javier Rodríguez Fernández (7 años), Jonathan Gutiérrez Muñiz (6 años), Alberto Díez Gutiérrez (7 años), Jara Jiménez Díez (7 años), Juan Marcos Yañez Llamas (7 años) y Victoria López Salgado (7 años)





ACCÉSIT I PRIMARIA:
Cuento: El hombre sediento y las corbatas
Autora: Pablo Valle Rodríguez (6 años, Colegio Medalla Milagrosa, Zamora)


ACCÉSIT II PRIMARIA:
Cuento: La gallina y los pollitos de oro y el juego de los bolos de oro
Autora: Lydia García Peña (11 años, Colegio Santísima Trinidad, Zamora)


ACCÉSIT III PRIMARIA:
Cuento: Perico el de los palotes
Autora: Inés Baz Martín (9 años, Colegio Obispo Nieto, Zamora)


PRIMER PREMIO INFANTIL:
Cuento: Los cinco cabritos
Autor: Iker Martín Álvarez (4 años, Manganeses de la Polvorosa, Zamora)


SEGUNDO PREMIO INFANTIL:
Cuento: La gallina y los pollitos de oro y el juego de los bolos de oro
Autor: Lucas Hidalgo Rodríguez (3 años, Manganeses de la Polvorosa, Zamora)


TERCER PREMIO INFANTIL:
Cuento: Los cinco cabritos
Autor: Daniel Brime Huerga (5 años, Biblioteca Pública San Cristóbal de Entreviñas, Zamora)


ACCÉSIT INFANTIL:
Cuento: La gallina y los pollitos de oro y el juego de los bolos de oro
Autora: Zayra Casado Barrio (3 años, Manganeses de la Polvorosa, Zamora)


Los premios de la X Edición del Concurso de “Ilustración de Cuentos y Leyendas de Tradición Oral” se entregarán en un acto público en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León el día 4 de Junio de 2016, sábado, a las 12:00h., al que asistirán los galardonados o personas que los representen.

Los premios -consistentes en publicaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León, libros y material artístico complementario, dependiendo de las edades de los participantes- se otorgarán tanto a los alumnos como a sus respectivos centros.

Con motivo de la X Edición del Concurso, el Museo Etnográfico de Castilla y León expondrá una selección de los trabajos que han participado, incluyendo aquellos que han resultado ganadores y/o merecedores de un reconocimiento especial, que podrá visitarse del 26 de mayo al 12 de junio de 2016 en el Museo Etnográfico.



Convocatoria del Concurso (hasta el 8 de mayo de 2016)



INFORMACIÓN
Telf.: 980 53 17 08
Correo electrónico: didactica@etnografico.org
www.museo-etnografico.com



Bases del Concurso en formato PDF >

BASES

1. El Museo Etnográfico de Castilla y León convoca la X Edición del Concurso Ilustración de cuentos (*) y leyendas (**) de tradición oral 2016, en el que podrán participar todos los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León que lo deseen (edad límite: 20 años).

2. El Museo Etnográfico de Castilla y León seleccionará diferentes versiones de cuentos y leyendas de tradición oral, que podrán ser escuchados, descargados (en formato PDF y MP3) y leídos desde la propia página web del Museo; los niños, jóvenes y centros educativos participantes elegirán y trabajarán alguno de esos cuentos y leyendas y lo ilustrarán libremente (incluidos formatos digitales). Podrán presentarse, como máximo, tres cuentos y/o leyendas ilustrados por persona o curso.

3. Los originales en papel o cartulina, con formato y extensión libre, se presentarán sin el nombre del participante (no firmados), por el sistema de lema y plica, incluyendo en un sobre cerrado la dirección del estudiante, centro educativo y curso, edad, correo electrónico y número de teléfono, que solo se abrirá en presencia del jurado y en caso de haberle sido otorgado algún premio. Los trabajos, junto con la plica, deberán remitirse por correo postal, agencia o en mano a:

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

X Edición del Concurso
Ilustración de cuentos y leyendas de tradición oral 2016
C/ Sacramento, s/n
49004 Zamora
España

Los documentos digitales se entregarán en formato PDF o JPEG, con una calidad del 70% o superior (poca compresión) y con un tamaño de 3508 x 2480 píxeles (equivale a un A4 a 300ppp). El archivo se nombrará con el lema elegido por el participante y con la extensión del archivo correctamente asignada (por ejemplo: “aretusa.pdf”). Si fueran varios archivos, el lema irá numerado consecutivamente (por ejemplo: “aretusa1.pdf”, “aretusa2.pdf”, etc.). Téngase en cuenta que en formato PDF se pueden entregar una o más ilustraciones en un único documento. Los archivos digitales se acompañarán de un documento de texto nombrado de la misma manera que los anteriores, en el que se incluya el nombre del estudiante, centro educativo, curso, edad, correo electrónico y número de teléfono, que solo se abrirá en presencia del jurado y en caso de haberle sido otorgado algún premio. Dichos archivos se enviarán por WeTransfer, Dropbox o similar al correo electrónico:

didactica@etnografico.org

4. El plazo de admisión quedará cerrado el día 8 de mayo de 2016.

5. Los premios (consistentes en publicaciones, discos y libros del Museo Etnográfico de Castilla y León, reproductores de audio y vídeo y material informático suplementario, dependiendo de las edades de los participantes), serán los mismos para los tres niveles educativos, estableciéndose para cada nivel (los premios se otorgarán tanto a los alumnos como a los respectivos centros):

- Primer Premio
- Segundo Premio
- Tercer Premio
- 3 Accésits

- Posible publicación de los trabajos ganadores (si así se estima y se aprueba) en un volumen que vería la luz en el año 2017.

- Exposición de todas las obras premiadas en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

6. El jurado designado al efecto estará compuesto por personas de autoridad en el campo de las letras y las artes. Dicho jurado podrá declarar desierto algún premio y conceder menciones especiales. La interpretación de estas bases o de cualquier aspecto no previsto en ellas es competencia exclusiva del jurado.

7. El fallo del jurado se hará público el 24 de mayo de 2016, y se dará a conocer a través de los distintos medios de comunicación, así como a los niños y jóvenes interesados y a sus centros. El fallo del jurado será inapelable.

8. Los premios serán entregados en el transcurso de un acto organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. A dicho acto deberán asistir los galardonados o personas que los representen.

9. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Museo Etnográfico de Castilla y León, así como los derechos de reproducción de los mismos. Aquellos que no resulten premiados podrán ser retirados por los alumnos o los centros educativos en el plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo: si no fueran recogidos, pasarán también a ser propiedad del Museo Etnográfico. No se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas.

10. La presentación de trabajos a este certamen supone la aceptación total de estas bases.

INFORMACIÓN

Telf.: 980 53 17 08
didactica@etnografico.org

Bases del Concurso en formato PDF >


Concurso 2016

(*)Cuentos de tradición oral

Podemos definir el cuento tradicional o folklórico, básicamente, como “un relato narrativo, anónimo y ficticio, transmitido por vía oral –aunque puede ser ocasionalmente puesto por escrito–, de generación en generación, en el seno de una misma comunidad o de una comunidad a otra; presenta, de forma por lo general breve y concisa, un argumento ficticio y completo. No es obra de un autor concreto y conocido, sino de un autor o de un conjunto de autores y recreadores anónimos, que elaboran de modo tradicional una obra de arte que varía cada vez que se cuenta y que se transmite de viva voz. Sus características esenciales son: el estilo oral, la variabilidad, la migratoriedad, la inconcreción temporal y geográfica, el simbolismo, la función de entretenimiento y la función endoculturadora y socializadora”, en José Manuel Pedrosa, “El cuento tradicional: historia y poética”, en Elías Rubio Marcos, José M. Pedrosa & César Javier Palacios, Cuentos burgaleses de tradición oral (Teoría, Etnotextos y Comparatismo), Burgos: Tentenublo, 2002, pág. 23.


(**) Leyendas de tradición oral

“La leyenda es el género tradicional más vivo en la tradición urbana contemporánea. […] Una leyenda es una narración oral o escrita que presenta hechos extraordinarios considerados como posibles o reales por el narrador y por el oyente, y relacionados con el pasado histórico y el medio geográfico de la comunidad a la que atañe o en la que se desarrolla la narración. […] La leyenda oral y tradicional es una narración por lo general breve, no compleja, y formada por uno o por unos pocos ‘motivos’ o peripecias narrativas. Su contenido tiene elementos sorprendentes, sobrenaturales o difícilmente explicables desde puntos de vista empíricos, pero se percibe como posible (e incluso a veces como real, auténtico y hasta experimentado en persona) por el narrador y por el oyente. Sus personajes suelen ser conocidos, antepasados o vecinos más o menos próximos, o tiene por lo menos alguna relación con la historia del entorno local del narrador. La leyenda oral y tradicional se inscribe en unas dimensiones de espacio conocido y local, y de tempo pasado pero no indefinido ni irreal. Es decir, es sentida por el narrador y por el oyente como una historia extraordinaria y con contenidos poco explicables desde el ámbito de la experiencia normal y de la cotidianidad, pero refrendada por su conexión con su espacio y tiempo vitales, y muchas veces también con personajes conocidos o inscritos en un pasado próximo o tenido por próximo”, en José Manuel Pedrosa, La ciudad oral, Madrid: Comunidad de Madrid, 2002.


< Ediciones anteriores del Concurso de Ilustración