MECyL

Los Bailes

El baile y la danza • El baile social • Los bailes en Castilla y León


Las habas verdes

Precedidas de unos comentarios del Maestro Marazuela. Interpretadas por su discípulo Joaquín González a la dulzaina y Facundo Blanco de 69 años de El Cubillo (Segovia) al redoblante. Grabado en Cuéllar (Segovia) en 1978



Escuchar el tema >



LAS HABAS VERDES

Dentro del repertorio de dulzaina castellana de ritmo binario encontramos las habas verdes, cuyo título lo toma de la letra de la tonada:

Toma las habas verdes, que tómalas allá

dáselas a quien quieras que nada se te da.


Las habas, las habas qué ricas que estaban

después de comidas, después de guisadas.



Marcaban la terminación o el descanso del baile oficial de rueda, indicando a las parejas que debían acercarse a pagar el baile al músico o a la junta de mozos que lo había contratado. El ritmo es muy característico y marcado que los redoblantes poco habilidosos de los últimos tiempos han simplificado y empobrecido fundiéndolo con el de las dianas mañaneras. También llamado en tierras vallisoletanas las boleras en Tiedra, el chapurrao en Medina del Campo, el chamarugo en Matapozuelos o el rengue en Segovia (por ser el último) y ha quedado en la tradición actual como baile muy característico de las águedas zamoranas, vallisoletanas y segovianas.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos