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Los Bailes

El baile y la danza • El baile social • Los bailes en Castilla y León


El baile sanabrés

Tocado a la gaita por Ceferino Espada “Alvarico”, Andrés, Agustín, Amalia Espada de unos 50 años y Modesto Espada, de Pedrazales (Zamora), verano de 1977



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EL BAILE SANABRÉS

Una característica a tener en cuenta es la seriación que en los pueblos se hace con los diferentes bailes populares. Un orden que todo el mundo conoce y que empieza y acaba de misma manera. En tierras segovianas se baila primeramente el corrido seguido de una jota para acabar con las habas verdes, en la sierra de Ávila la seguidilla se enlaza con la jota, en el baile de Peñaparda se empieza con el ajechao, sorteado, corrido y brincado, todos encadenados y separados por un breve toque de indicación de la tocaera y sin descanso entre ellos, las payengas tocan con la sartén, cuchara y dedal la charrá primera, la segunda, el fandango y el repicoteado, las montañesas tocan a lo pesao, a lo ligero, la jota y a lo agarrao y el pericote, para indicar un cambio de tocadora y en maragatería la entrada, la jota, el corro, el corrido y las boleras, aunque en este último caso el orden fijo dependía del gusto del tamborilero y de si los bailadores conocían el baile o no.

La suite sanabresa empieza con un corrido, llamado también ”el baile”, una jota de los lados o paseada, otro corrido, llamado de las avellanas, uvas, el jaleo, habas verdes, unido a otra jota chaconeada o del menudillo y rematando con la jota punteada, aunque épocas más modernas se añadió a esta cadena el eslabón del pasodoble. La melodía del corrido primero fluctúa sobre el marcado ritmo del tambor y la pandereta en continuos encuentros a tiempo y contratiempo de una manera natural, del mismo modo que la cantora, casi sin esfuerzo, es capaz de elevar la voz una octava por encima de la gaita como si tal cosa.








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