MECyL

Los Bailes

El baile y la danza • El baile social • Los bailes en Castilla y León


Rondeña “la verata”

Cantado por un grupo de vecinos en el centro de jubilados de la localidad que acudieron al baile, entre otros Antonio Sánchez (violín), Eusebio Morcuende, Valerio González, Alejandra Sánchez, Socorro Ramírez, Pilar González, Ángel y Librada Vaquero, María Guzmán, Eugenio Lacho de Candelada (Ávila) en 1982



Escuchar el tema >



Caminillo de Antequera le llevaban preso a un gitano

que se ha encontrado un borrico antes de perderlo el amo.

De día a los toros, de noche al café,
madre, los toreros me van a prender,
me van a prender, yo no digo ná,
madre, los toreros me van a matar.

Dónde tienes el retiro, dime paloma blanca...

EL FANDANGO

Otra de las variantes del fandango es la rondeña, propia de Gredos y el sur de Ávila, denominada verata en ocasiones por la posible procedencia de la vera de Cáceres, aunque en estas tierras también se emplean las denominaciones de malagueñas o fandanguillos. Tales denominaciones hablan de un mismo tipo de cante y baile de similar corte y estilo que el fandango andaluz, aunque más rápido y que desde la sierra de Gredos se extienden por la Mancha, Andalucía y Levante, compuesto de cinco versos de texto y seis frases musicales. Básicamente los especialistas hablaban de dos tipos de fandangos en España, los del norte y los del sur, netamente flamencos, entre los que se encontrarían las variantes de granadinas, murcianas, malagueñas y rondeñas. En nuestra comunidad conviven ambos estilos, heredados de un tronco común conocido en el XVII y que se popularizó en toda la península en el siglo XVIII que poco a poco se acabó mezclándose con las jotas y otros bailes ternarios.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos