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El baile y la danza • El baile social • Los bailes en Castilla y León


Fandango

Cantado por Nicanora Tardón de 61 años y su hija María Eugenia Santos, naturales de Pinarnegrillo (Segovia). Grabada en su casa en febrero de 1994



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Mírala por donde viene, mírala por donde va
la que me lavó el pañuelo en el agua de fregar.

Quiéreme, quiéreme que soy nena

que soy el más grande y mayor calavera.

Y calienta el sol y no me quemó

que no voy contigo que voy con mi amor.

Mírala por donde viene la que tiene que ser mía
la que tiene que juntar su carita con la mía.
Quiéreme, quiéreme...

Mírala por donde viene la moza calabacera

la que ha dado calabazas y no encuentra quien la quiera.
Quiéreme, quiéreme...

Mírala por donde viene la presumida y su madre

la que tiene el novio rico y no quiere hablar con nadie.
Quiéreme...

EL FANDANGO

El fandango, de agrupación binaria en compás ternario, es un estilo de canto y baile diferente al de la jota y otra gran estructura rítmica ternaria característica española. Las diferencias coreográficas son notables en algunos movimientos de las partes aunque en los últimos años se han ido asimilando jotas y fandangos. La polirritmia es una de las distinciones musicales del género añadiendo el maestro Marazuela que el fandango castellano es más corto en compases, la copla tiene dieciséis compases mientras que la jota tiene veintiocho, con entrada, copla y vuelta en la estrofa. En Valladolid y Segovia existen bastantes melodías denominadas todavía fandangos, bailes llanos, castellanos o asentados que a diferencia de la jota suelen ser más elegantes de tiempo que las jotas de dulzaina. En Zamora y Salamanca se conserva la denominación de fandango para el baile más de tipo jota (de tres partes melódicas: paseo, estribillo y espuela o punteado) interpretados con flauta de tres agujeros y tamboril, pero en la Sierra de Salamanca se distinguen claramente estos fandangos (propios de La Armuña, el campo charro o Sayago) de los campeños o fandangos “serranos”, con un baile muy diferenciado. En esta misma zona cuando se baila la jota denominada como tal (en la serie de baile serrano compuesto por el picado, perantón, fandango y campeño) suelen, como indica J.R. Cid utilizarse para los momentos más acalorados del baile, y ser bailadas en “corrido” por todos los públicos, dado que los fandangos (los campeños) y picaos quedaban reservados para los buenos bailadores. Son estas melodías muy alegres y rabiosas, muy “joteras” en definitiva y de tres partes, cuando los campeños también llamados “corridos” serranos suelen habitualmente de dos.








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