MECyL

Los Bailes

El baile y la danza • El baile social • Los bailes en Castilla y León


Jota cantada por Agapito Marazuela Albornos

Cantada por Agapito Marazuela Albornos de Valverde del Majano (Segovia) de unos 87 años de edad. Grabado en Segovia capital en 1978



Escuchar el tema >



Tonada de ronda nº 20 de su cancionero, tomada de su primo Gabriel Marazuela de Fuentemilanos y de Eulogio Gila, el dulzainero de Vegas de Matute. El tema va precedido de una explicación del propio Marazuela.

A tu puerta hemos llegado veinticinco caballeros
saca veinticinco sillas si quieres que nos sentemos.
Saca una para mi y otra pa mi compañero

y los que silla no tengan que se sienten en el suelo.
Aquí te traigo la ronda, te la traigo de Hontanares
tengo las albarcas rotas se me salen los deales.
Caracol, cómo pica el sol, los pájaros pían,
levántate muchacha que viene el día.

Para ti, que no para mi que soy segoviano

ese ramo de flores ¿quién te le he dado?:

-Me le ha dado el padre prior que está en Aldivieja
también me ha dado un peine pa la cabeza

y un abanico con muchos picos y muchas flores
para que te diviertas con mis amores

y una campana

para que te dispierte por la mañana.

LA JOTA

La jota, tenida como baile emblemático, aún accedía a principios del siglo XX a las más apartadas zonas de la comunidad, la montaña palentina, el Rebollar charro o Sanabria donde aún asistimos en décadas pasadas a interesantísimas conversaciones de los más ancianos del lugar que referían como “antes era sólo el baile del país que después ya llegó eso de echar la pierna”. Rápidamente se fue acomodando dentro de los otros bailes antiguos y colocándose muchas veces al final del baile, como novedad en la suite bailable popular.

Sí existe desde luego, un estilo de baile muy diferente para la jota y otros bailes similares (el fandango, la rondeña o algunas garruchas) en las zonas en las que se conservan ambos bailes de manera clara. Cierta confusión reina entre la jota y el baile a lo pesado (del país, garrucha, el baile chano, son de arriba) que si bien, el primero parece en ocasiones la evolución musical del segundo, se bailan, cantan y tocan de muy diferente manera, o por lo menos así lo entienden claramente los que lo practican. No es raro que se conserven los dos bailes en la misma zona, o que una vez perdido el antiguo (el pesao), se traspapelen algunos pasos, cadencias musicales y melodías de aquel a la jota nueva denominándola “jota a lo pesado” o directamente “a lo pesado” en recuerdo de aquel, aunque hoy en día estén ya muy perdidos tanto en la tradición oral como en las recopilaciones y análisis actuales.

M. Manzano clasifica las jotas en varios tipos. Por su estructura musical: A) Género vocal: de copla sola, de copla con bordón o muletilla, de copla y estribillo corto, copla y estribillo normal, copla normal y estribillo imbricado en la estrofa. B) Género mixto vocal e instrumental: de estribillo instrumental y copla vocal, de estribillo instrumental de aire normal y copla en ritmo lento (tipo aragonesa de estilo), con preludios e interludios instrumentales y coplas y estribillos vocales. C) Instrumentales. Por su estructura rítmica las divide en trece plantillas-tipo, además de dividirse por su verso en coplas de seguidilla, cuarteta octosilábica, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tetradecasílabos alejandrinos y otras combinaciones métricas libres. La velocidad varía entre 66 y 100 negras con puntillo.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos