MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Danza del reinado

Relato de Pilar Domingo de 72 años y Marcelina del Álamo de 61 años, naturales de Barbadillo del Mercado (Burgos), julio de 1984



Escuchar el tema >



El reinado es una danza antiquísima. Consistía en un alcalde, seis concejales y un alguacil, (y el rey, hacía uno de rey), bueno. Después el objeto principal era acompañar la misa a la ceremonia el sacrificio, ¿verdad?, se ponían en el altar mayor, con sus lanzas y a la consagración pues rendían pleitesía, ¿verdad? Y luego a la salida estaba preparado el dulzainero con el tamborilero y uno de los reyes, el rey o el alcalde o uno de los concejales se encargaba de echar viva a las señoritas del pueblo, que era en aquellos tiempos “las Barriquitas” ¿no? o funcionarios y entonces decía: -¡ Viva la señorita tal!, ¡viva la señorita cual!, o ¡viva don León! ¡viva don Lucas!, que era el médico, boticario, (el que podía dar una peseta entonces) y luego pues le acompañaban con eso a casa y después se daba la dádiva, cada uno según su generosidad, pues daba la oferta. Bien. También solían bailar en cuanto llegaba un forastero, cuando estaba el baile en la plaza, pues echarle una ronda, ¿no? (una entradilla que decíamos entonces), si una entradilla (eso es), bailarle adelante, adelante y atrás…. Por la tarde salía el baile a la plaza que siempre ha tenido ese rollo y como había aquí cuarenta mozos y cuarenta mozas se formaba un baile estupendo, entonces hacían un rectángulo en la plaza adosado a la pared y colocaban en un mástil la bandera española (y alrededor de eso bailaban), entonces se ponían los seis concejales y seis mozas del pueblo ataviadas con sus trajes típicos, ellas con las sayas serranas, el corpiño recamado en oro o en plata con blusa blanca y el mantón de Manila y ellos con capa y sombrero, pantalón de estameña y últimamente pues el pantalón normal de pana o de paño. Bien. Empezaba el baile y entonces cantaban:

Yo tenía una gorra blanca de mi tío Nicolás
se la quitaba y se la ponía porque no tenía más.
A otro día por la mañana me fui a donde mi tío Fermín
como tenía tan malas pulgas me dio con el celemín.
(Y luego cambiaba)
La la la…

Eso es. La segunda parte es, mientras interpretaban esta sencilla danza los casados intentaban quitar un sombrero a cualquiera de los concejales. Y el fin era meterlo en una tasca, en un café, para, si conseguían ese objetivo, tenían una multa los del reinado, tenían que pagarles esos dos litros de vino, por cada sombrero.
-Bueno eso es lo de menos, lo que fuera.
-Pero si conseguían quitar la bandera e introducirla en la tasca, entonces los del reinado tenían que pagar una cántara de vino. Eso es, entonces un casado intentar quitar un sombrero y meterlo en la tasca, entonces los solteros, los mozos, iban en represalia y formaban lucha titánica entre ellos y claro, toda la gente un jolgorio y una risa…y en eso consiste. No es más ni menos que el reinado. Es una danza típica. Esta la restauré yo... ¿cuanto hace?...

OTRAS DANZAS

En la ribera del Duero o el Cerrato de Burgos o Valladolid, llamaban a estas danzas “las entradillas” o “las mudanzas” (Curiel de Duero) y generalmente se hacían a las autoridades del pueblo y forasteros, bailando alrededor de ellos con los brazos en alto o en jarras considerándose uno de los mayores honores que podían recibir. A pesar del nombre no siempre se utilizaba la melodía conocida de la clásica “entradilla castellana”, sino que existían diferentes mudanzas para este menester, como anota Olmeda en su cancionero burgalés. En la ribera del Duero se bailaba esta danza denominada también “los vivas” a ritmo de baile corrido de rueda. Eduardo de Ontañón escribe en la revista Estampa de 1929 que:

“La entradilla es otra de las risueñas expresiones líricas que se usa en Castilla en todas sus romerías”.

“Este bailecito acaba pidiendo dos reales a cada forastero” anotó Cilla en 1887 al pie de uno de sus dibujos de la España Cómica que en resumidas cuentas no es otra cosa que un pintoresco estudio folklórico español.

La “entradilla” es una breve tonada que se arroja al paso del visitante de categoría. En medio de la danza, a un solo gesto del mozo mayor comienzan a trenzarla flauta y tamboril. Se destaca un pequeño grupo de mozos –pañuelo al cuello, risa en la boca– y la bailan ante la admiración del forastero que se para un poco indeciso por el imprevisto recibimiento”.

En Barbadillo del Mercado se celebra en los días de Navidad una fiesta conocida como la del Reinado. La fiesta que tenía diferentes actos organizados a lo largo de todo el invierno y la primavera –ronda las mozas, comidas de los mozos, elección de cargos y sorteos de mozos y mozas– se remataba en un baile ritualizado. Estos bailes del Reinado se practicaban bastante en Aragón, donde el sombrero y la capa cobraban especial importancia también.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos