MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


La botarga

Grijota (Palencia). Relatado por Modesto Chico Reol, natural de la localidad y de 78 años. Grabado en Valladolid el 7 de enero de 1992



Escuchar el tema >



…Eso los danzantes, que el lunes, el día después de la fiesta del Bendito Cristo, hacían la cosa esa de la botarga. Iba en un burro, el birria que llamábamos que va con la, un palo y con un rabo de mula agarrao que es con lo que zurcía las piernas cuando corría y arrampaba por las ventanas a subirse a las casas, ¡huy! se ponía arriba, la juventud se ponía arriba, a ver pasar la botarga, y cuando después que le leían la sentencia de:

-¡Te has comido tantos corderos!,
¡Te has bebido tantos cántaros de vino!
¡Tantas arrobas de patatas!
¡Por tragador y borracho y tal…!
-¿Qué pide el pueblo?, que viva o que muera?
-¡Qué muera!
-Tiraban un cohete a lo alto y …¡Boom!
Y él se dejaba caer del burro como que lo mataban.
Y se empezaba a danzar, taritirori… y el público danzando, jóvenes, porque muchos en cuanto se levantaba y les torcía bien las correas con el vergajo del rabo de la mula. Tati riroro. Es, una redondilla que tocábamos ¿sabes?...

-Y hacían primeramente… era un poco así burlesco, no sé como la religión se lo consentía…Iba uno con una capa de Astudillo vestido como de cura y lleva un incensario, que era un puchero allí que metían qué sé yo, olía más mal y entonces eso cuando le leían la sentencia y se caía él como muerto en el suelo, del burro, y después se levantaba y bueno la que se mangaba…!

El Teatro

Mayoral describe la costumbre en Piedralaves (Ávila) como “Danza rítmica del Valle del Tiétar que se ejecutaba en carnaval al son de las castañuelas y el rabel. La primera parte, de las castañuelas, la bailan mozos y mozas en grupos de cuatro, ocho, etc. La segunda parte, de los palillos, sólo los mozos, haciendo mil combinaciones y repitiendo varias veces el motivo. La tercera es el manteamiento del “fantoche” mientras todos cantan una irónica canción, la cuarta es la pantomima del entierro y al terminar éste, el que creías muerto resucita y con una vejiga atada a una cuerda, disuelve a golpes la fiesta”. Se realiza en muchos pueblos de Burgos (Santa Cruz del Valle, Cerezo y Fresno de Río Tirón, Fresneda de la Sierra) y en Cisneros (Palencia) se conserva el llamado “azote del chiborra”. Aquí, el día después de la fiesta se le juzgaba después de leer en las esquinas y plazas del pueblo un sermón que relataba todas las fechorías cometidas la víspera de la fiesta por la noche, siguiendo la costumbre de entrar a robar en las casas donde los amos habían descuidado el asado o habían dejado abierta la jaula de los pollos o los conejos, acometiendo a las muchachas si las pillaban en casa.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos