MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


“La puente” o danza del arco

Versión de Fuentepelayo (Segovia) y otros pueblos. Interpretada por Pablo Zamarrón (dulzaina) y su hermano Hipólito (caja) de Segovia en el festival de dulzaina de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), en 1988



Escuchar el tema >



Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

Las figuras de arcos, puentes, castillos o “espadañas” han sido muy frecuentes y antiguas en la tradición de nuestra península, conservándose en muchas provincias en agrupaciones de danzantes. Están extendidas por toda la geografía española aunque el caso más conocido es el de los “castellers” de Cataluña o la contradanza de Cetina (Zaragoza) aunque en el mismo Cáceres sabemos que a mediados del siglo xvii eran populares estas torres humanas como acompañamiento procesional.

Aquí, los danzantes se suben los unos a los hombros de los otros, llegando en ocasiones a formar hasta torres de tres cuerpos, y simulando un arco por el que unidos los danzantes entre sí con ramos de flores y pañuelos de flecos pasan las autoridades, la cofradía y la patrona del lugar. Después del paso de la comitiva, se deshace la figura y continúa la danza. Otra modalidad de castillo es el que realizaban los danzantes de Villacarralón (Valladolid) o algunos de Burgos y Zamora en el que una vez formadas las alturas, los danzantes saltaban por encima siendo recogidos por los danzantes que estaban al otro lado, teniéndose como danza muy estimada en la comunidad.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos