MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Danza de San Juan

Roa de Duero (Burgos). Interpretada por Crescenciano Recio de 69 años a la dulzaina y su hermano Isidoro Recio a la caja, naturales de Pesquera de Duero (Valladolid). Grabado en Valladolid, en 1981



Escuchar el tema >



Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

El cambio de castañuelas y palos, por otros elementos da paso a que los danzantes interpreten diferentes coreografías, armados de espadas y broqueles, pañuelos, varas o arcos con los que realizan diversos dibujos y evoluciones ampliando de esta manera el espectro del número de danzas, que por otro lado nunca es igual en las poblaciones, pudiendo ir desde un par de ellas y los pasacalles hasta los veintiocho lazos que llegaron a danzar en Berrueces de Campos (Valladolid).

Otra modalidad de danza es la llamada de “las espadas”, “el ahorcado” o “la jaula”, que interpretan los danzantes unidos entre sí, con varas largas de madera, espadas, arcos o pañuelos. El desarrollo coreográfico gira entorno a uno de los danzantes o a aquel que guía la danza, el mayoral o el birria, alrededor del cual todos danzan procurando rodearle con sus pañuelos o espadas a la altura del cuello. Otras veces termina subiendo en la retícula formada por las varas o las espadas lanzando al aire los vivas a la patrona o a la corporación. Conocemos la danza en varias localidades burgalesas como Castrillo de la Reina, Aforados de Moneo o Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos). Justo del Río y la sección Femenina popularizaron una de ellas en toda la ribera del Duero, con el nombre de Danza de San Juan a partir de la creación de los grupos de coros y danzas en 1940, de carácter mixto y en la que los bailadores llevaban pañuelos de colores en sus manos.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos