MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Lazo “las sardinas”

De la danza de Cisneros de Campos (Palencia). Cantado por Sixto del Río de 50 años de edad natural de Cisneros. Grabado en Abastas (Palencia) el 17 de septiembre de 1987. Versión de dulzaina interpretada por Darío Torres a la dulzaina y Artemio Antolín al redoblante, hacia 1980



Escuchar el tema >



A pesar de la letra “sin ton ni son” indicamos, no obstante, que la sardina de hule es un tipo de sardina muy pequeña que se utiliza como señuelo para la pesca del rodaballo desde la orilla.

Sardinas de ulé, que andáis a buscar
chiquitas, bonitas, no estamos mu mal.
La, ra, la...

Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

Básicamente la función de estas canciones es ayudar a los danzantes en sus ensayos recordando pasos concretos, cruces, cabañuelas o golpes determinados. Siempre prevalece la importancia de la melodía y el ritmo por encima de la letra, de ahí que se conozcan diferentes versiones de los lazos, más o menos próximos, siendo muchas veces los danzantes los que remodelan las letras en los ensayos. La función mnemotécnica –y el tiempo– hace que las letras acaben pareciendo ininteligibles o aparentemente carezcan de sentido, al ser fragmentos, composiciones, estribillos o coplillas extraídas de obras mayores. Muchos de estos lazos se originaron en una tradición oral local o comarcal referidos a sucesos o personajes públicos y no aparecen en danzas de otras localidades mucho más alejadas. El paso de los años va incorporando estas tonadas locales y burlescas en el repertorio, que acabará por no tener sentido explícito, al haber transcurrido demasiado tiempo desde la invención del texto original, como ocurre en el lazo de “la sardina”.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos