MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Lazo “La Virgen María”

Cantado por la señora Eloisa “la tamboritera” de 74 años, natural de Cigales (Valladolid). Grabado el 22 de agosto de 1987



Escuchar el tema >



La Virgen María es nuestra protectora,
nuestra defensora no hay nada que temer.
Vence al mundo, demonio y carne
y guerra, guerra contra Lucifer.

Otra letra:

La Virgen María es nuestra protectora,
nuestra defensora, Madre sin igual.
Salva a tus hijos, defiéndelos y ampáralos,
y muera, muera el dragón infernal.

Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

Un lazo obligado en la mayor parte, si no en todas las danzas, es “La Virgen María”, a los sones del himno nacional, motivo, por el cual ha ido recuperándose o desapareciendo de algunas fiestas en el siglo XX según estuvieran en el gobierno unos u otros partidos políticos o se hubieran instaurado unos regímenes liberales, republicanos o absolutos.

Las diferentes letras, son una imposición a la música que no es otra que la de la antigua Marcha Real, originada en la Marcha Granadera compuesta por Manuel de Espinosa en 1761 y conservada en “Libro de la ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantª, Española...” en la Biblioteca Nacional. La marcha, relata Ricardo Fernández de Latorre en su “Hª de la Música militar española” empezó a ponerse de moda en el siglo XIX y posiblemente se interpretara como himno real ya en sus primeros años, tras la guerra de la Independencia, pero hasta 1937 la jefatura de Estadio no declara Himno Nacional a esta antigua marcha real y Granadera, sustituyendo al de Riego, que fue himno durante la II República. La letra religiosa es una oración de creación moderna, y no parece que vaya mucho más allá de mediados del XIX. A pesar de ello se conocen diferentes variantes en las que alguna visión más mordaz de la letra sustituye en el último verso el “dragón infernal” por “la Internacional”, aprovechando la misma medida de sílabas.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos