MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Lazo “las monjas”

Cantado por Sixto del Río de 50 años de edad natural de Cisneros (Palencia). Grabado en Abastas (Palencia) el 17 de septiembre de 1987



Escuchar el tema >



Se acompaña de una versión de la misma interpretada por una charanga de metal el día de la fiesta grabada hacia el año 1978.

Pobrecitas monjas, imágenes de Dios,
las echan del convento con la Constitución.
La, ra, la, ra...

La melodía es una variante del himno republicano por excelencia, dedicada al general Rafael del Riego sublevado contra el absolutismo de Fernando VII. Parece ser que se escribió en Algeciras hacia 1820 donde se inició uno de los movimientos bélicos más importantes de reacción al absolutismo y fue cantada durante todo el siglo XIX por los progresistas en todos sus intentos liberales, instaurándolo como himno nacional en varias ocasiones. La primera vez por decreto nacional entre 1822 y1823 hasta la caída del régimen constitucional y la reinstauración fernandina y la segunda con la II República española entre 1931-1936. La composición ha sido atribuida al valenciano José Melchor Gomis, nacido en 1791, aunque algunos autores la han atribuido a diferentes músicos de banda del ejercito, como Antonio Hech, Manuel Varo o J. M. De Reart y Copons.

Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

La exclaustración de Mendizábal de 1835 “echó a la calle por la constitución” a multitud de religiosos y religiosas de nuestro país con el resultado de todos conocido, ventas fraudulentas de sus terrenos y posesiones, reparto de sus rentas entre unos pocos, pero sobre todo dio al traste con una multitud de iglesias, ermitas, conventos y monasterios que acabaron arruinándose, desperdigándose sus bibliotecas y archivos y quemándose buena parte de nuestro patrimonio. El hecho dio lugar a multitud de coplillas y composiciones que con el discurrir de los años y una vez alejadas en el tiempo del hecho histórico, fueron desmenuzándose en la tradición. La copla de “Las monjas”, proveniente de esa época, quedó en danza de Cisneros, aunque también se conoce en otras localidades pues la orden ministerial afectó a muchos monasterios, entre ellos el de San Facundo de la cercana localidad de Sahagún de Campos (León), exclaustrado como la colegiata de Aguilar, San Isidoro de Dueñas, San Zoilo en Carrión o el convento dominico de Santa Catalina en Cisneros. Se paloteó en la desaparecida danza vecina de Guaza de Campos y solía dedicarse a los párrocos y a las monjas del convento dominico de la localidad, el día que los danzantes pedían la propina por las calles. Las monjas de Cisneros, que ocupaban el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Dolores, agasajaban a los danzantes con un pequeño refrigerio cuando se acercaban a danzar a su puerta este lazo.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos