MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Las danzas de la procesión

Cigales (Valladolid). Relatadas por la señora Eloisa “la tamborilera” de 74 años. Grabado en su pueblo el 23 de agosto de 1987



Escuchar el tema >



… Pues eran, sigún entraba la danza, iba, empezaba ya rata tara rata ta, mi padre porque tocaba el redoblante que era pues, no le digo más ni le digo menos que había ganao el primer concurso de redoblante, lo que es que aquí eran entonces más cortos que las mangas de un chaleco. Pero mi padre ganó un premio, ganó. Y bueno, cuando iba ya la danza, tarara lara la la... Y mi padre seguía, ratatata tata rata ta... seguía y el dulzainero callaba. Entonces al entrar en la ermita era tirori, rarirori... a la misma puerta la ermita, sabe, y luego la entrada de la ermita era otra, al entrar en la ermita era... trarara ra... hasta la Virgen, tra lara rarala ra... a la misma puerta ,¡tarará! Y ya los cofrades se salían, ¿sabe? y eso era la entrada. La entradilla que se llama, la entradilla que se llama, la entradilla... Baquerín y Ampudia traía mi padre los lazos, esos ya se han muerto allí no sabe nadie nada, porque han venido casualmente a curarse, vienen aquí unos de Baquerín y les he dicho que si había uno que llamaban el “Tío repica” y dicen: –¡Huy madre!, se murió toda la familia! y la digo:– pues ese, la mujer de ese, digo, enseñó a mi padre todos los lazos que sé yo! Dice: –ahora no saben nada allí, allí no sabe nadie, son todos zoquetes y Ampudia igual. Y tienen una danza muy bonita, allí también danzan, que era la danza, pero la de los cantares creo yo que ya no…Y los lazos es lo que me decía la letrilla pero lo demás me lo tatareaba, y ya entraban a otra vez y a la salida de la Virgen ya cuando ya hacían la procesión era tararí, ra ri,... pa atrás... larala ra la... a la puerta ¡tran! todos. Ya la entrada era muy bonita, la entrada de David era muy bonita pero yo, esa no la llegué a aprender, que si la aprendo… entraba y le decía na más sé dos párrafos, total nada, entraban y se paraban aquí y decía, a ver si me acuerdo la entrada, es la entrada de David que se llamaba la entrada de David, a ver si me acuerdo la primera porque a lo mejor ahora no me acuerdo, no lo creas que me acuerdo. Sí, entraban los cofrades y la vara la primera, la tienen mucho respeto, a la vara la saludan todos y se ponían:

Entrad, entrad aquí adentro –decía uno–
pero esperaros un poco en mientras que represento.
Ocho mozos traigo aquí y ninguno es mi pariente
espero en Dios y en la Virgen que han de danzar lindamente.

Y seguía el tamboritero, trala rala ra alara seguía el tamboritero toda la danza esa así…

La señora Elo, de prodigiosa memoria, era hija del afamado redoblante, Eloy Herrero que hacia los años veinte animó las danzas de la Virgen de Viloria. Aquí nos relata, en una perfecta descripción, todo el desarrollo de la danza, los momentos de mayor ritualidad –con sus melodías específicas– y el ambiente creado a lo largo de la misma.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos