MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


Danzas del rey Nabucodonosor

Danza “el corrín” interpretada a la gaita de fuelle por Moisés Liébana Voces, de 53 años de edad y natural de Corporales de Cabrera (León), 1976, acompañado por las castañuelas de los danzantes



Escuchar el tema >



La “dama” es otro personaje que acompaña al gaitero y a la danza e indica a la voz de ¡Punto! las melodías avisando de esta manera a los danzantes del cambio de paso o danza.

A partir de estas melodías, es ingente la variedad de versiones y ritmos que utiliza el pueblo para obsequiar a sus santos patrones y adornar la procesión con sus bailes, que generalmente siempre son de cara a la imagen. Muchas de ellas son de tipo local pero muchas más son de un ámbito más amplio, comarcal o regional, al ser los mismos instrumentistas los encargados de acompañar la fiesta en los diferentes pueblos en los que se danza.

La instrumentación asimismo es variada, prevaleciendo actualmente la dulzaina en la mayor parte de los casos por encima de la gaita de fuelle o la flauta de tres agujeros y tamboril. La gaita de fuelle se ha mantenido en las comarcas de Aliste y Sanabria (Zamora) y el Bierzo y La Cabrera en León, aunque solamente se conserva vigente en la llamada danza del rey Nabucodonosor que antiguamente se realizaba en Corporales de Cabrera el día de Pascua, Pascua de Pentecostés y después se hacía en el día del Corpus. Hoy se hace en la fiesta de Nuestra Señora el 15 de agosto. La danza que intervenía a lo largo de toda la procesión estaba compuesta de varios pasacalles, diez lazos de palos y uno de castañuelas, siendo un gaitero, sin acompañamiento de un redoblante, el encargado de interpretar todo el repertorio.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos