MECyL

La Naturaleza

El cielo • Los meteoros • La tierra • Los árboles • Los elementos • El mundo


Toque antitormenta

Realizado por Salvador López de Cillanueva (León) en julio de 1990, grabado para la Fundación Joaquín Díaz, en uno de los conciertos de campanas de esta localidad



Escuchar el tema >



IV. El agua; los rios y los mares

Más peligro entrañaba, sin duda, la falta de riego en los campos que podía acabar con el sustento de la familia para todo el año. Se recurría entonces a novenas, conjuros y sobre todo a las populares rogativas que las más de las veces, dicen, acababan con un chaparrón del tan ansiado elemento.

Las rogativas de la Virgen del Espino, patrona del Burgo de Osma, solían cantarse con motivo de las visitas que realizaban las advocaciones de los pueblos cercanos a la ciudad para pedir el agua en el mes de mayo. En las rogativas también se cantaban letanías en latín, bien durante la novena, bien en las procesiones que se realizaban en la primavera. En otros lugares de nuestra geografía se cantaban los llamados ramos de rogación, en los que se ofrecían velas que posteriormente alumbrarían al santo o a la Virgen del lugar. Si el agua enviada había sido suficiente y había llegado a tiempo se cantaban unas rogativas “de acción de gracias”

.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos