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La Indumentaria

La desnudez • La identificación • La visión de los otros • Vestir y desvestir


Perdí la cinta del pelo (Jota)

Cantada por Felicidad Martínez Utrilla de Monteagudo de las Vicarías (Soria), 2003



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Subí la cuesta corriendo,
por bailar y no bailé,
perdí la cinta del pelo
mira qué jornal gané.

El tocado de la mujer

La gala de la mujer consistía en poseer determinadas prendas aunque solamente se insinuasen o no hubiera ocasión frecuente de lucirlas. Las aragonesas, humildes, decían de las medallas de plata u oro de la Virgen del Pilar que gastaban pegadas al pecho y ocultas por sus tocas y mantillas: –No se ve, pero se lleva. Las cintas del pelo, del moño, el síguemepollo, elementos claves de la coquetería femenina a pesar de estar ocultas bajo el pañuelo y la mantellina, indicaban además de la galantería de la moza, su condición de soltera, de casada o de viuda dependiendo de su color.

Para qué quieres, niña,
la cinta al pelo,

si luego te la tapas
con el pañuelo.

A esa moza que baila,
mírala el moño

si tiene cinta verde

ya tiene novio.


Indicando la pureza de la soltera, la cinta del pelo aparece en el lenguaje tradicional como referente a la virtud:

Perdí la cinta del pelo,

por bailar y no baile,

de una mujer en el baile,
¿qué menos se puede perder?








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