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La Indumentaria

La desnudez • La identificación • La visión de los otros • Vestir y desvestir


El calzado de las mujeres

Cantado por Eugenio Tardón de 70 años de edad. Grabado en Pinarnegrillo (Segovia) el 1 de junio de 2002



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Un zapatero me dijo ayer que él conoce bien a las mujeres

en el modo de llevar las botas, de seguro los años que tienen.
Las de quince a veinte llevan las botitas
de nueve botones y muy ceñiditas;

las de veinticinco las llevan holgadas,
luego las de treinta ya desabrochadas.

De cuarenta, como 
ya no piensan echar suerte 

van perdiendo los tacones y hasta el contrafuerte;

y las viejas, solteronas que no se han casado,

esas llevan unas chanclas que huelen a cocido atrasao.

Pues dile a tu novio, si es que es zapatero,

que las botas de nueve botones las quiero.

Zapatero, tómame con cuidao la medida

que yo quiero, zapatero, que la bota me venga ceñida.

Zapatero, tómala, tómala con cuidao

que yo quiero, zapatero, que me venga justito el calzao.

El calzado y las hebillas

Pero como en el caso de las sedas y pañuelos, pobre de la presuntuosa que hacía de menos a las demás o lo gastaba en galas cuando no era tiempo:

Zapatito picado y medias azules
gasta la mi morena todos los lunes.

Zapatito picado trae la escribana

¡anda el diablo a la pluma que tanto vuela!


Este préstamo culto de hebillas de los siglos XVI y XVII pasó lentamente al mundo popular hasta asentarse plenamente en el XIX, quedando arrinconadas en los trajes de honda raigambre popular al morir el siglo. La llegada de los botines de media caña atacados con gancho al tobillo y las botas altas andaluzas que se incorporaron ocasionalmente al vestir popular, en substitución de las polainas y leguis repujados, indicaban ya el inicio de una decandencia en los modos locales de vestir.

De qué le sirve a Gerardo gastar botas sevillanas
si se ha venido a casar con una mujer mundana.

(Copla albercana de Gerardo y la Dolores del Casar)








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