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La Indumentaria

La desnudez • La identificación • La visión de los otros • Vestir y desvestir


Baile corrido maragato

Cantado por Dolores Fernández Geijo de 61 años de edad y natural del Val de San Lorenzo (León), el 23 de julio de 1983



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Lleva la maragata
en el manteo,
cinco varas de cinta
de terciopelo.
Que vela, vela va,

la maragata bailando,
que vela, vela, va,

las castañuelas tocando
que buenas vueltas da.

Para cantar cantares
me crió el cielo

para hilar a la rueca
también si quiero.
Que vela, vela, va...

De saya, manteo, basquiña, guardapiés y refajo

El calzón es al hombre como la saya es a la mujer, al menos en los últimos siglos del mundo occidental, puesto que el indumento oriental dista mucho de esta regularización por sexos tan estricta, y los pantalones abullonados y los trajes talares campan a sus anchas entre los bereberes, japoneses o turcos de una u otra condición. La saya o falda es una pieza fundamental en el vestir de la mujer, en sus diferentes acepciones de manteo, rodao, zagalejo, guadapiés, sayo, refajo, mantilla, mantelo o basquiña, aunque cada uno tiene sus distingos. La mujer compone su figura con una colocación puntillosa, esmerada y cuidadosa de todas estas piezas hasta en el menor detalle logrando esa atracción de la mirada de la que hoy distan muchos de los que se dicen vestidos a la usanza del país. En la fiesta, en el baile, en esa exposición pública de ajuares, poderíos y bellezas utiliza sus armas de seducción, juega con la saya, con su vuelo, pomposidad y con su ruedo enganchando el corazón del hombre.

Del vuelo de la saya me he enamorado yo,

del vuelo de la saya que de la dama no.


¿Qué llevas en esa saya, que tanto vuelo le das?

-Salero y más salero, salero y nada más.








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