MECyL

La Indumentaria

La desnudez • La identificación • La visión de los otros • Vestir y desvestir


El vestido del cura

Cantado por Nicanora Tardón de 61 años de Pinarnegrillo (Segovia) y su hija Mª Eugenia Santos de 30 años en febrero de 1994



Escuchar el tema >



Ya no va el cura a la iglesia, dice el sacristán: -¿Porqué?
-¡Porque no tengo zapatos! Zapatos yo le daré.

Los zapatos turulatos, puntiagudo y talón blanco

y también con su tacón, requiem eternam, kyrie eleisón.

Ya no va el cura a la iglesia dice el sacristán: -¿Porqué?
-Porque no tengo camisa. -La camisa le daré.

La camisa sin botones,
los zapatos turulatos, puntiagudo y talón blanco
y también con su tacón, requiem eternam kyrie, eleisón.

Algunas versiones sorianas añaden:

El cura no va a la iglesia, le dice el ama: -¿Porqué?
-Porque no tiene calcetas. -Calcetas yo le daré.

Las calcetas con trabetas,
los zapatos con sus lazos,
con su punta y su tacón, Christe eleisón.

El cura no va a la iglesia, le dice el ama: -¿Porqué?
-Porque no tiene calzones. -Calzones yo le daré.

Los calzones con botones,

la camisa, larga y lisa...

El cura no va a la iglesia, le dice el ama: -¿Porqué?
-Porque no tiene sotana. -Sotana yo le daré.

La sotana con su pana, los calzones...

El cura no va a la iglesia, le dice el ama: -¿Porqué?
-Porque no tiene bonete. -Bonete yo le daré.

El bonete con copete, la sotana...

(Trévago)

De ronda y de baile

Otro grupo de canciones de ronda o de canto colectivo en reuniones familiares o vecinales son las de tipo enumerativo y acumulativo, que con listados de animales, prendas del vestir, desarrollo de los elementos de la Pasión de Cristo, letras o números (Las doce palabras, La cena de la novia, Los diez perritos, El arado, Yo tengo real y medio, Se levantaba la niña a la una, El tarantán, Viste la Virgen su Niño, La ropa del cura) entretienen las horas en veladeros, tabernas o corros de calle con un ocasional y animado estribillo que repite un coro. Uno de estos documentos enumerativos, más raramente de tipo acumulativo, es el de La borracha, del que ya hablamos en el volumen de la colección dedicado a La Naturaleza. Algunas de estas canciones paralelas se documentan a principios del siglo XVI y están asentadas con gran fuerza en el repertorio sefardíta de las diáspora.

-Mi mujer, mi mujer, voy a comprarte un manteo.
-No marido mío, no, que el manteo me da arqueo
el mandil me hace carril...
Con el vino sano yo marido,
con el agua me pongo muy mala,

con el vino no, que me sana, que me sana.
(Villarrodrigo de la Vega, Palencia)

-Ay mujer, mujer, te compraré unos zapatos.
-Eso, no marido, no, déjalo pa vino blanco.
Con el vino sano yo marido,

con el agua me pongo muy mala.
(Moraleja del Vino, Zamora)

-Dígote mujer, voy a comprarte un par de medias.
-No marido mío, no, déjalo para la feria.

Con el agua me pongo muy mala,

con el vino sano yo marido.
(Villar de la Yegua, Salamanca)

-Mi mujer, te compraré unas bragas.

-Eso no marido, no, que me hacen muchas llagas.
Con el agua me pongo muy mala,

con el vino que me curo, que me sano,

con el vino sano yo.

-Mi mujer, te compraré un abrigo.

-Eso no marido, no, porque yo no tengo frío.
(Serranillos, Avila)

En época de Pascuas de Navidad el repertorio variado de romances de la Sagrada Familia, villancicos, pastoradas, autos teatrales, aguinaldos o cantos de Reyes, tiene a los pastores como protagonistas principales en las rondas de calle, para pedir las «estrenas» o aguinaldos. Frecuentemente aparecen identificados en las letras de las tonadas que cantan con los atavíos característicos, el zurrón, la zamarra, la monteras, las albarcas y la garrota. En multitud de los ofrecimientos al Niño de estos días, se citan todas estas prendas, junto a las «pobrecitas mantillas» con las que la Virgen María envolvió al Niño en el pesebre.

Toma la mi zurrona
y el mio caldero
para hacerte una migas,
manso cordero,
y es de centeno
pues los pastores
de ello comemos.
Toma la mi zamarra,
Niño precioso,
para mullir la cama
y hacer reposo.

(de La Pastorada de Terradillos, Palencia)








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos