MECyL

La Cosecha

La siega • La trilla • La maja • El acarreo


Los lagarejos y pullas de vendimias

Relato de Sergio Sanz de 80 años y Eduardo Pérez Madrigal de 65 años de Rueda. (Valladolid) en 1983



Escuchar el tema >



...Y es cuando había que aguantar las pullas y había que aguantar aquellas calamidades.

-Los lagarejos, eso, era muy corriente, (¿lo de las pullas, qué era?)

-Las pullas era, yo te voy a decir una, no sé si se puede decir, por ejemplo pasaba uno a caballo, uno a caballo y por ejemplo y al mejor uno de la cua- drilla le veía y decía:
¡Aquí mataron un gallo!: (y decían los otros)

-¿Para qué?

-¡Pa joder al del caballo!

-Era de las más curiosas, (de las más oíbles). Yo me tiré un día del carro. Me llamaron dos tías todo lo que hubo que llamarme, me hice el chulín, me tiré del carro y me bañaron todo, todo, yo, me, me, todo me lo bañaron con racimos de uvas, todo pegajoso que no había quien se pusiera luego los pantalones.

De vendimias

Acabado «el verano» empieza el tiempo de la vendimia y la posterior elaboración del vino. A mediados o finales de septiembre y principios de octubre dependiendo de la climatología y la geografía, entre San Miguel y la Virgen del Pilar, se preparan las bodegas, los lagares y los altos cestos, cuévanos o tarreros de mimbre que indicaban otro de los más importantes trabajos de recolección del calendario agrícola fundamental en el desarrollo socio–económico tanto urbano como rural. Aunque en la actualidad están muy restringida la plantación de viñedo en relación a los años pasados, hasta hace tres décadas buena parte del campo cerealista castellano aparecía salpicado de numerosas manchas verdes, pues rara era la casa de labranza que no dispusiera de su propio majuelo de mayor o menor tamaño. Así pues es nuestra comunidad rica en zona vitivinícolas a pesar de no estar reconocidas más que unas pocas como grandes producciones con denominación de origen. Junto a las grandes comarcas del tinto de Toro y la Ribera del Duero, el clarete de Cigales y los blancos de Rueda elaboran sus vinos la zona de Cebreros y otras localidades de la sierra de Gredos con gran producción (Navalmoral, El Barraco), en Zamora destaca también Fermoselle, Valtiendas y Nieva en Segovia, El Bierzo o la gran producción de la tierra de Campos palentina y leonesa, de la que extinguida la primera en tres cuartas partes en los últimos años, se mantiene una elaboración abundante en la zona de Sahagún, Joarrilla, Valdespino y Valderas

.








Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos