Actividades



II JORNADAS «CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES»

15 > 17 FEB 2019

Museo Etnográfico de Castilla y León







II JORNADAS CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES

(PLAZAS AGOTADAS)


15, 16 y 17 de febrero de 2019
Museo Etnográfico de Castilla y León. Salón de Actos y Biblioteca
La inscripción incluye:
- Certificado de asistencia
- Asistencia a las jornadas del sábado y domingo
- Acceso a la grabación con público del podcast “La escóbula de la brújula”
- Documentación de las Jornadas
- Pausa café y picoteo antes del concierto el sábado
- Acceso al concierto “Tierra de Nadie” , con Carlos Soto Trío
- Acceso a la sesión de narración oral de Guti
- Dos entradas gratuitas al Museo Etnográfico de Castilla y León




VIERNES, 15 DE FEBRERO. Sesión abierta al público

18:00h
Presentación del libro Espacios de Leyenda. La creación del Miedo
Felipe González Martín Instituto de la Juventud de Extremadura, Israel J. Espino

19:00h
Presentación del fanzine «Cascabullo», editado por Grupo de Amigos del Museo Etnográfico

19:20h
El pensamiento mágico: un viaje incesante a través de los confines del alma humana
Paco González


SÁBADO, 16 DE FEBRERO. Inscritos

09:15h
Recepción, acreditación y entrega de documentación

10:00h
Inauguración de las Jornadas

10:15h
Fotografía y Muerte en el siglo XIX. Desde la tradición del retrato fotográfico de difuntos hasta la fotografía espiritista
Virginia de la Cruz Lichet. Universidad de Lorraine (Francia)

11:15h
Creencias mágicas en Cantabria: la importancia del trabajo de campo
Alberto Martínez Beivide y Antonio Gutiérrez-Rivas
EtnoCant. Recuperando y divulgando la cultura popular de Cantabria

12:15h
Pausa café

12:45h
El mundo encantado de Castilla y León. Sus seres mágicos y criaturas míticas. Presentación del libro y del póster
Jesús Callejo, Tomás Hijo y Museo Etnográfico de Castilla y León

14:00h
Comida libre

17:00h
Grabación con público de La escóbula de la brújula (Podium Podcast) con Jesús Callejo (Director), Fran Izuzquiza (Presentador), Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Alberto Espinosa (técnico de sonido)

19:15h
Pausa y picoteo

21:00h
Concierto: Tierra de nadie. Carlos Soto Trío
Carlos Soto, María Desbordes y Carlos Martín Aires


DOMINGO, 17 DE FEBRERO. Inscritos

10:30h
De la montaña mágica a la piedra de rayo. Itinerarios por las rocas sagradas de Castilla y León
Pedro Javier Cruz Sánchez Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Beatriz Sánchez Valdelvira Arqueología y Patrimonio Cultural

11:30h
Visiones extraordinarias: de la creencia popular a las apariciones marianas
Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Muniain. Editorial SansSoleil

12:30h
Clausura de las jornadas y pausa café

13:15h
Sesión de narración oral. Todos los públicos
Guti. Historias del filandar




A la venta el 16 de febrero >
El Mundo Encantado de Castilla y León






NOTAS A LAS CONFERENCIAS

VIERNES, 15 DE FEBRERO. Sesión abierta al público

18:00h
Presentación del libro Espacios de Leyenda. La creación del Miedo
Felipe González Martíno Instituto de la Juventud de Extremadura, Israel J. Espino
Esta obra, escrita por la periodista Israel J. Espino y publicada por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura es un proyecto innovador y creativo para para recuperar al mismo tiempo la tradición oral y el patrimonio intangible de nuestros pueblos mientras se involucra a los jóvenes extremeños en una actividad intergeneracional: poner imágenes actuales a las palabras de sus ancestros.
El proyecto logra unir así, gracias al sentimiento universal del miedo, el pasado y el presente, enseñando a los jóvenes que aún hay palabras por decir, páginas por escribir, recuerdos por escuchar, miedos que superar, espacios desconocidos y emociones que aún no hemos experimentado.

19:00h
Presentación del fanzine Cascabullo, editado por Grupo de Amigos del Museo Etnográfico
GAME, Grupo de Amigos del Museo Etnográfico, presenta en el marco de las Jornadas el primer número de Cascabullo en su nuevo formato. Para su estreno y puesta de largo, dedica este número en exclusiva a las Creencias Mágicas Populares, contando con firmas de prestigio que dejarán en Cascabullo pequeñas perlitas repletas de contenido.

19:20h
El pensamiento mágico: un viaje incesante a través de los confines del alma humana
Paco González
El zamorano Paco González está considerado actualmente como uno de los grandes referentes del ilusionismo a nivel nacional. Su fascinación por la cosmovisión y prácticas rituales de los pueblos ágrafos, así como el estrecho vínculo de todos ellos con la naturaleza y sus misterios ancestrales, han inspirado una forma completamente alternativa de entender el arte de la magia que ha cautivado a miles de espectadores en todo el mundo y que el propio Paco denomina como Ilusionismo Ritual. Una concepción filosófica de la magia que pone en cuestionamiento el paradigma moderno y nos invita a reflexionar acerca de un inconmensurable legado cultural que ha estimulado la mente y el corazón del ser humano desde tiempos inmemoriales.


SÁBADO, 16 DE FEBRERO. Inscritos

09:15h
Recepción, acreditación y entrega de documentación

10:00h
Inauguración de las Jornadas

10:15h
Fotografía y Muerte en el siglo XIX. Desde la tradición del retrato fotográfico de difuntos hasta la fotografía espiritista
Virginia de la Cruz Lichet Universidad de Lorraine (Francia)
La fotografía siempre ha tenido cierta relación con la muerte, nos dice Roland Barthes en su libro La cámara lúcida. En 1839, cuando nace este nuevo medio que permite registrar la realidad, el acto fotográfico se convierte en algo mágico: ya somos capaces de parar el tiempo y de poder contemplarlo. Esta dislocación temporal, que hasta entonces se conseguía a través de la pintura, dará lugar a una oleada de fascinación, no sólo por la imagen sino sobre todo por la relación intrínseca entre imagen y muerte. Si el siglo XIX es conocido por ser un momento en el que la sociedad mostró cierta atracción por todo lo que rodeaba a la muerte, el retrato fotográfico de difuntos se insertará –sin gran dificultad– en la tradición del retrato, llegando incluso a convertirse en una etapa más del rito funerario. Pero más allá del acto solemne de este rito de paso, la fotografía contribuyó al desarrollo de otras prácticas, más desenfadadas u ociosas, propias de una sociedad maravillada por los espectáculos ilusionistas que se habían puesto de moda en aquella época, momento en el que surgió la práctica de la fotografía espiritista que también pretendía mostrar una representación de la muerte, en esa delicada línea que se sitúa entre la vida y la muerte.

11:15h
Creencias mágicas en Cantabria: la importancia del trabajo de campo
Alberto Martínez Beivide y Antonio Gutiérrez-Rivas
EtnoCant. Recuperando y divulgando la cultura popular de Cantabria
La Asociación Etnocant lleva años recogiendo directamente de los informantes leyendas, mitos, supersticiones, cuentos, milagrucos y ritualística pagana. Nos mostrarán como hacen su trabajo trayendo, además, ejemplos de creencias mágicas que siguen vigentes en la actualidad, demostrando así la importancia de hacer trabajo de campo para seguir encontrando y aportando tesoros inmateriales a nuestra mitología general.
Además, presentan en estas Jornadas su última publicación, Aguanaz, un ambicioso proyecto editorial que recoge trabajos de etnógrafos y antropólogos en torno a las creencias mágicas.

12:15h
PAUSA CAFÉ

12:45h
El mundo encantado de Castilla y León. Sus seres mágicos y criaturas míticas. Presentación del libro y del póster
Jesús Callejo, Tomás Hijo y Museo Etnográfico de Castilla y León
En la primera edición de las Jornadas de Creencias Mágicas Populares asistieron, además de numeroso público y los ponentes invitados, un sinfín de seres que mostraron su presencia una y otra vez durante los dos días que duraron las Jornadas.
El reñubero se apuntó a las Jornadas y manifestó su presencia enviándonos dos días de los más lluviosos del año; los enemiguillos también estuvieron haciendo de las suyas, cambiando cosas de sitio y toqueteando donde no debían, hay que tener mucha paciencia con ellos. Brujas, alicornios, hadas y demás compañía estuvieron muy presentes. No les invitamos, pero se vinieron.
En esta segunda edición de las Jornadas, se han convertido en nuestros invitados de honor…

14:00h
COMIDA LIBRE

17:00h
Grabación con público de La escóbula de la brújula (Podium Podcast) con Jesús Callejo (Director), Fran Izuzquiza (Presentador), Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Alberto Espinosa (técnico de sonido)
Analizaremos algunos aspectos sobre tradiciones populares que tienen que ver con la existencia de seres mágicos, de supersticiones, amuletos o leyendas sobre el acervo cultural y religioso, tanto en el pasado como en el presente, de algunas partes de España.

19:15h
PAUSA Y PICOTEO

SÁBADO, 16 DE FEBRERO (continuación). Inscritos

21:00h
CONCIERTO
Carlos Soto Trío: Tierra de nadie
Carlos Soto, María Desbordes y Carlos Martín Aires
La Tierra de Nadie es la tierra de todas. De todas las músicas, de los oídos dispuestos a descubrir, de los cuerpos ávidos de ritmos, de las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo el futuro.
Tierra de nadie es una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, esencias y especias, para que viaje y se encuentre con otros ritmos, sonidos y culturas. También es el encuentro del vallisoletano Carlos Soto, uno de los fundadores de Celtas Cortos, y la bretona María Desbordes.




DOMINGO, 17 DE FEBRERO. Inscritos

10:30h
De la montaña mágica a la piedra de rayo. Itinerarios por las rocas sagradas de Castilla y León
Pedro Javier Cruz Sánchez Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Beatriz Sánchez Valdelvira Arqueología y Patrimonio Cultural
Muchos rincones de la Península Ibérica están plagados de montes y piedras que tienen consideración de sagrado para los pueblos que habitan en sus inmediaciones. Un monte con una forma determinada, una huella, una marca o una leyenda motiva la individualización respecto de su entorno, generando además unas prácticas rituales muchas de las cuales tienen su origen en un momento pre-cristiano. A través de un itinerario eminentemente visual, tratamos de abordar el tema de los montes y rocas sagrados –los conocidos como sacra saxa-, en el territorio de Castilla y León, en un viaje descendente desde algunas montañas destacadas hasta las humildes piedras del rayo que emplearon los pastores para protegerse de las tormentas.

11:30h
Visiones extraordinarias: de la creencia popular a las apariciones marianas
Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Muniain. Editorial SansSoleil
El 29 de junio de 1931, dos niños del pequeño pueblo guipuzcoano de Ezkioga vieron una extraña luz entre los árboles que rápidamente se interpretó como una visión de la Virgen. En el contexto de una situación política muy delicada, con la Segunda República dando sus primeros pasos, el fenómeno fue creciendo de forma imparable hasta desbordar por completo a la localidad y a sus protagonistas. Pero los hechos de Ezkioga no pueden ser explicados solo con relación al contexto político: el rico sustrato de creencias populares del País Vasco moduló y definió muchas de las claves de cuanto sucedió en aquellos años. En esta intervención, además de explicar los fundamentos más interesantes de lo ocurrido en Ezkioga, intentaremos ahondar en cómo influyeron las tradiciones y creencias populares que tanto permeaban la sociedad del momento. Veremos cómo, aunque la mayor parte de las visiones marianas tienen un punto de partida común, el bagaje cultural de cada lugar (entre otros factores) orientará las líneas maestras del desarrollo posterior.

12:30h
CLAUSURA DE LAS JORNADAS Y PAUSA CAFÉ

13:15h
SESIÓN DE NARRACIÓN ORAL
Historias del filandar
José Luis Gutiérrez García «Guti»
Voz de viejo, palabras de viejo; palabras de pueblo desde abajo. Esas son las herramientas de Guti para contar. Las historias son memoria colectiva y son inmemoriales; el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes. Por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos: de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gentes con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas; conoció al narrador antes que a las mismas historias, y ahora usa esas historias para volver junto a aquellos narradores, y en lo posible para sentar al público en esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja.





PONENTES


ISRAEL J. ESPINO

Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Comunicación y Máster en Antropología cultural (especialidad en Antropología del Hecho Religioso) ha trabajado durante más de 20 años en diversos medios regionales y nacionales. Tras ocupar diversos puestos en prensa, radio, televisión y gabinetes de comunicación, en 2012 funda la empresa “Extremadura Secreta”, dedicada exclusivamente a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de Extremadura, de sus creencias, mitos y tradición oral.

Ese mismo año comienza su colaboración con el diario Hoy, creando el blog “Extremadura Secreta”, en el que ha publicado más de 200 artículos escritos, y comienza asimismo su nueva andadura radiofónica con varias secciones fijas en emisoras como Canal Extremadura Radio, Cope y RNE. Actualmente es colaboradora habitual del programa nacional “La Escóbula de la Brújula”(Podium Podcast) y Extremadura en la Historia (Ser).

En el ámbito televisivo ha guionizado documentales televisivos de cariz antropológico como “La muerte del dios del frio”, y es presentadora del programa de televisión “Tras el mito”, en Canal Extremadura. Asimismo, colabora asiduamente en otras televisiones de ámbito nacional.
Conferenciante habitual, ha publicado numerosas obras relacionadas con el patrimonio oral de Extremadura, entre las que destaca “50 lugares mágicos de Extremadura” (2015), “Rutas mágicas por la provincia de Badajoz” (2018) y “Espacios de Leyenda. La creación del miedo” (2018).


PACO GONZÁLEZ

Paco González es uno de los magos más reconocidos de todo el panorama español. Durante su carrera profesional ha compartido cartel y escenario con grandes ilusionistas de relieve internacional y ha actuado en espacios escénicos de referencia por todo el mundo.

Es director del Encuentro Nacional de Ilusionismo Arcano, unas jornadas de periodicidad anual en las que un grupo de trabajo multidisciplinar comparte el resultado de sus estudios e investigaciones sobre aspectos filosóficos y técnicos de vanguardia en el arte del ilusionismo.

Es fundador de la revista El Sapo Alquímico, publicación pionera en su género por su enfoque inédito. Por primera vez en la literatura mágica de nuestro país, distintas concepciones y corrientes de pensamiento paralelas a la magia se articulan entre sí para complementar y ampliar los conocimientos del lector.

Paco González ha desarrollado su propia concepción filosófica de la magia a la que ha denominado como Ilusionismo Ritual, una visión inspiradora y transgresora que ha expuesto con sus conferencias, talleres y seminarios en muchos de los círculos y asociaciones de Ilusionismo más importantes de España y Latinoamérica.

Uno de los objetivos del trabajo de Paco González es llevar su magia a los lugares más inhóspitos, abandonados y empobrecidos que existen, generar espacios de encuentro donde las personas que más sufren puedan olvidar sus duras condiciones de vida y disfrutar de las emociones propias de un espectáculo de estas características. Así, ha actuado en colaboración con diversas ONG en Guinea Ecuatorial, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia), en la selva de La Moskitia (Honduras), en Sacaba (Bolivia), Haití y República Dominicana o Angola.


LA ESCÓBULA DE LA BRÚJULA

La Escóbula de la Brújula es un podcast dedicadado a la historia las leyendas y las tradiciones.

A través de un formato de tertulia, el equipo de la Escóbula dirigido por Jesús Callejo y formado por: David Sentinella, Carlos Canales, Marcos Carrasco, Juan Ignacio “Maese” Cuesta y Francisco Izuzquiza, aborda, en cada episodio, algunos de los temas más fascinantes de la historia.

Tras casi 300 programas a sus espaldas y en su sexta temporada, llegan a Podium Podcast avalados por el reconocimiento de millones de oyentes y por los premios más importantes del podcasting nacional.




JESÚS CALLEJO CABO

Nace en Valderas (León, 1959) y tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Valladolid, aprueba unas oposiciones al Estado, ejerce durante 20 años como letrado en varios puestos de la Administración Pública, pide una excedencia voluntaria y desde entonces sustituye la palabra Ministerio por la de Misterio para dedicarse a la investigación y divulgación de temas históricos, antropológicos y todos aquellos fronterizos con la ciencia.

Ha publicado más de treinta libros sobre temas relacionados con la brujería, la literatura, la arqueología, la Edad Media, sobre el origen de las fiestas populares y, en general, sobre tradiciones, leyendas y costumbres relacionadas con seres míticos y lugares mágicos.

Ha sido miembro del programa La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián, en Onda Cero Radio, durante 15 años, y actualmente colabora en diversos programas de TV como Cuarto Milenio (Cuatro TV) o en la UNED TV.

Conferenciante, articulista y viajero. Creador de la iniciativa turística “Anima Mundi: rutas por la Iberia Mágica”, así como del "Museo de la España Mágica" ubicado en Toledo. En la actualidad es director del programa radiofónico "La Escóbula de la Brújula" (Podium Podcast) desde su creación en el año 2013.




TOMÁS SÁNCHEZ [TOMÁS HIJO]

Tomás Hijo (Salamanca, 1974) es doctor en Comunicación e ilustrador.

En la actualidad ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y también ha sido docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta última, ha sido profesor habitual en dos de sus másters oficiales.

Como ilustrador, ha colaborado con las principales editoriales españolas (SM, Anaya, Planeta, entre otras) y ha proporcionado material gráfico para más de sesenta libros. Cabe destacar, entre ellos El secreto del huevo azul (Premio Barco de Vapor 2012), Niños Raros, o Viaje por la España mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito.

Ha escrito, además, una decena libros (que cuentan con sus ilustraciones), casi siempre relacionados con temas legendarios, como Gaudeamus, El libro negro de las leyendas urbanas, El libro de oro de los magos y brujas o Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca.

Su obra gráfica forma parte de colecciones privadas en todo el mundo, entre las que destacan las colecciones personales de Guillermo del Toro y Mike Mignola. Expone su obra de forma regular en galerías de Reino Unido y Estados Unidos. Su muestra Yökai, kaiju, mecha ha sido expuesta en los salones del manga de Barcelona y Alicante, entre otros lugares.

Ha participado como grafista y guionista gráfico en varios proyectos multimedia y cinematográficos. Ha dictado conferencias, cursos y ponencias dentro de los programas de varias facultades universitarias, centros docentes, fundaciones e instituciones. Ha colaborado regularmente en programas de radio y televisión de ámbito nacional como especialista en leyendas y folclore.

Obtuvo el galardón internacional Best Artwork Award de la Tolkien Society en 2015.




ALBERTO M. BEIVIDE

Nació en Santander y cursó estudios en la escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Se dedica a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria. Sobresale en su faceta de ilustrador, en la que su obra ha visto la luz en multitud de publicaciones. Destacan en su labor artística los tres tomos de Las cosas del candelario, así como los libros La casa tradicional en Cantabria y Cuentos de pasiegos. Ha publicado multitud de pósteres y carteles de temática cantabrista, siendo los más relevantes el Mapa de la toponimia cántabra y el Mapa de la arquitectura tradicional de Cantabria.

En 2014 crea y dirige la asociación cultural ETNOCANT, desde donde realiza un intenso trabajo de recuperación y divulgación de la cultura popular de Cantabria editando la serie Cuadernucos etnográficos, con cinco títulos publicados hasta el momento. Asimismo, es el director de Aguanaz, publicación periódica dedicada a las creencias mágicas populares.

Ha recibido numerosos premios, entre otros, el reconocimiento a su trabajo de ilustrador sobre etnografía cántabra e investigación y enseñanza de la música tradicional, otorgado por ADIC en 2015, así como el galardón «Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra» en reconocimiento a la labor desarrollada en pro del folclore musical de Cantabria, otorgado por la Escuela de Música Tradicional de Santander 2016.

Colaborador habitual en programas de radio y podcast difundiendo la cultura popular de Cantabria, en la actualidad le podemos escuchar en la sección Cantabria pagana en el podcast Cantabria Oculta y en la cadena SER Radio Santander con el espacio Cantabrum.
Como músicos, fue fundador de Saltabardales, grupo mítico en el escenario folk cántabro de los años 90 y desde 2009 forma parte de Landeral.




ANTONIO GUTIÉRREZ-RIVAS

Licenciado en Derecho y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria por la Universidad de Cantabria, ha desarrollado diversas ocupaciones profesionales y también su propia aventura empresarial.

En 2015 comienza a desarrollar el proyecto colaborativo de radio Cantabria Oculta, que en la actualidad se emite en ARCO FM, en el que empieza a llevar a cabo trabajos de campo en investigaciones de carácter histórico y relacionadas con el mundo de lo insólito. En 2017 pasa a a formar parte de ETNOCANT, colaborando en las diversas actividades de recuperación y difusión de la cultura tradicional de Cantabria que dicha asociación lleva a cabo. Los trabajos de campo etnográficos centrados en las creencias mágicas comienzan a formar parte esencial del contenido de Cantabria Oculta.

Colabora en otros programas de radio y en la actualidad podemos oírlo en OID Radio en el programa Cantabria al día en una sección sobre temas históricos, en el programa Al mediodía, alegría de ARCO FM con una sección sobre el mundo de lo insólito y ha colaborado en la Cadena SER en el espacio Cantabrum. Recientemente, con el resto del equipo de Cantabria Oculta ha colaborado con el programa Cuarto Milenio de la cadena de televisión Cuatro.




VIRGINIA DE LA CRUZ LICHET

Profesora titular (Maître de conférences) de la Universidad de Lorraine (Francia) desde el 2018. Anteriormente fue profesora en el departamento de LEA en la Universidad de Rennes 2 (Francia, 2016-2017) y profesora en Bellas Artes y Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, 2010-2015).

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Entre su formación más relevante destacar el Master Artes de la Exposición (curating) (2016-2017) y de Crítica de Arte (2017-2018). En la actualidad, está realizando su segunda tesis doctoral bajo el título “Identidad y memoria. Construcción, Re-construcción a través del arte contemporáneo colombiano (Université Rennes2, Francia).

Miembro titular del Centro de Investigación Écritures (EA 3943, Univ. de Lorraine). Ha formado y forma parte (con con su segunda tesis) de los laboratorios de investigación CELLAM (desde el 2018) y ERIMIT (2015-2018).

Ha sido miembro de varios proyectos de investigación de la UdeA (2015-2019), Rennes 2 (2016-2019), de la UCM (2003-2004 y 2014) y de la UFV (2012-2015). Tras la obtención de la beca FPI del Ministerio de Cultura y Fondo Social Europeo en 2003, ha realizado varias estancias de investigación en el V&A Museum (Londres, 2005 y 2006). También ha sido profesora invitada por IULM de Milán, UNIMORE de Módena, Universidad de Leeds, Universidad de Salamanca, Estienne de París, Rennes 2, UdeA (Medellín, Colombia), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y la Universidad de Pereira (Colombia).

Ha impartido conferencias en el CSIC, el Photomuseum, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el MNCN, la Real Academia de España en Roma, etc. Desde 2011 realiza proyectos curatoriales y es crítica de arte.

Entre las publicaciones más destacadas: El retrato y la muerte (Madrid: Temporae, 2013); Imatges de mort (Valencia: Museu Valencià d’Etonología, 2017); “Sharing the experience of death. The dead child and the child confronted with death”, en Children, Identity and Space.; “Más allá de la propia muerte. En torno al retrato fotográfico fúnebre”, en Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo (Madrid: La Balsa de la Medusa, 2005); entre los artículos científicos “Le lit de mort. La dernière image. La représentation du marquis de Cerralbo dans son lit de mort” (Rev. Estuco, nº 1, 2016, Madrid: Ministerio de Educación y de Cultura y Deporte, pp. 51-74); “Miradas: hacia ellas, desde ellas”, en PAGAN; Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016); además de catálogos de exposición y artículos digitales en revistas como Amérika (Universidad Rennes 2), Cuadernos (Universidad de Palermo, Argentina), Revista de Comunicación (Universidad Pontificia Bolivariana), etc., sin olvidar las contribuciones para catálogos de exposición.




PEDRO JAVIER CRUZ SÁNCHEZ

Licenciado en Historia, especialidad Arqueología y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid.

En la actualidad soy investigador post-doctoral en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y colaborador en el Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD) de la misma universidad y trabajo como antropólogo profesional.

Mis investigaciones se centran en el estudio de los diferentes aspectos de la Religiosidad Popular, los paisajes sagrados, el patrimonio inmaterial, la arquitectura popular, así como el estudio de la caminería histórica y la trashumancia y la cultura de los pastores.

He escrito varios libros, he coordinado otro más y redactado un buen puñado de artículos sobre diferentes temas antropológicos y etnográficos tales como los cruceros salmantinos y zamoranos, los molinos del SO de Salamanca, la cultura pastoril vallisoletana y los caminos históricos de la provincia de Segovia. En la actualidad coordino, junto con Beatriz S. Valdelvira el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, dependiente del Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora y he trabajo en el inventario del patrimonio inmaterial de varias provincias de nuestra comunidad.

Así mismo, he coordinado el I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados celebrado en Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Con todo, lo que más me gusta es salir al campo y desentrañar los secretos que guarda, que no son pocos.




BEATRIZ SÁNCHEZ VALDELVIRA

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
Máster en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad de Salamanca.

Como profesional autónoma estoy dedicada desde hace más de quince años a la gestión cultural en el sentido más amplio, abarcando desde el diseño de contenidos expositivos y diseño de materiales de estudio y divulgación a los inventarios, la digitalización e informatización de bienes patrimoniales, la elaboración de cursos, congresos y encuentros.

Entre mis últimos trabajos destacan -por la relación con este congreso- el Inventario de Ermitas y santuarios en las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila. Junta de Castilla y León, junto a Pedro Javier Cruz Sánchez, la digitalización de los bienes de la iglesia, el estudio de la arquitectura popular de la comarca de Las Arribes del Duero salmantino y además soy coordinadora del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, proyecto que depende del Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora.




ANDER GONDRA AGUIRRE

Tras licenciarme en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco, decidí complementar esta formación con una aproximación al campo de la antropología, licenciándome en Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y realizando un máster en la Universidad de Barcelona especializado en Antropología Visual.

Gracias a esta doble formación, comencé a interesarme por elementos vinculados a la antropología de la imagen y los estudios de cultura visual, aspectos en los que pude profundizar gracias a una estancia en la Universidad Buenos Aires (Área de Antropología Visual).

Entre 2011 y 2012, de la mano de Gorka López de Munain, vio la luz Sans Soleil Ediciones (www.sanssoleil.es), un proyecto en el que hemos podido ampliar enormemente el panorama de títulos y publicaciones en lengua castellana dedicadas a los estudios de la imagen y la cultura visual, convirtiéndose en un sello de referencia en el panorama editorial de habla hispana.

Desde 2016, en colaboración con un equipo multidisciplinar de trabajo, dirijo el Festival Zakatumba de Vitoria-Gasteiz, dedicado a la cultura de la muerte y a generar espacios de reflexión e investigación acerca de este fascinante tema.




GORKA LÓPEZ DE MUNAIN

En el año 2006 inicié la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y, tras finalizarla, continué con los estudios de máster en la Universidad de Barcelona (Estudios Avanzados en Historia del Arte).

En el 2012 comencé el doctorado con una investigación titulada "Una genealogía de la máscara mortuoria. Tiempo, imagen, presencia", dirigida por Josep Casals y José Enrique Monterde, que defendí a principios del 2017 y que obtuvo la calificación de excelente “cum laude”.

Durante el desarrollo de la tesis realicé varias estancias prolongadas en la Universidad Buenos Aires (Área de Antropología Visual), donde pude combinar diversos y muy enriquecedores proyectos interdisciplinares de investigación orientados hacia la teoría de la imagen, con períodos de docencia en la Facultad de Letras (UBA).

De manera paralela, y en colaboración con un grupo de compañeros (Ander Gondra, Marina G. De Angelis y Luis Vives-Ferrándiz), pusimos en marcha varias iniciativas sumamente estimulantes dentro del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (www.ceiss.es) que impulsamos en el 2011. Con relación a todo ello, junto con Ander Gondra, formamos a finales del año 2012 la editorial Sans Soleil Ediciones (www.sanssoleil.es) con el propósito de publicar obras de referencia dedicadas a los estudios de la imagen y la cultura visual tanto de ámbito nacional como internacional.

En paralelo a las actividades académicas, y retomando investigaciones e intereses que desarrollé en los años de la licenciatura en Vitoria-Gasteiz, dirijo en la actualidad el proyecto Álava Medieval / Erdi Aroko Araba (www.alavamedieval.com) en el que un colectivo de entusiastas de la cultura medieval llevamos a cabo actividades destinadas a la investigación y divulgación del patrimonio medieval de Álava.




CARLOS SOTO TRÍO
Carlos Soto, María Desbordes y Carlos Martín Aires


La Tierra de Nadie es la tierra de todas. De todas las músicas, de los oídos dispuestos a descubrir, de los cuerpos ávidos de ritmos, de las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo el futuro.
Tierra de nadie es una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, esencias y especias, para que viaje y se encuentre con otros ritmos, sonidos y culturas. También es el encuentro del vallisoletano Carlos Soto, uno de los fundadores de Celtas Cortos, y la bretona María Desbordes.

Carlos Soto (Voz, flauta travesera, clarineau y saxo soprano)
Desde su adolescencia, forma parte de formaciones de música tradicional castellana (Almenara, La Bazanca, Joaquín Díaz, Jaime Lafuente...) hasta que en 1984 funda junto con otros músicos el grupo Celtas Cortos, componiendo algunos de los éxitos del grupo.
Tras abandonar Celtas Cortos en 2004 forma junto con Maria Desbordes, Awen Magic Land, una formación electrónica con sonoridades étnicas.
Se establece junto a Maria en San Miguel del Arroyo (Valladolid) desde donde dirigen su sello discográfico, Awen Records, y su estudio El Círculo Mágico.
En 2011, gana el premio europeo Agapito Marazuela en la categoría de Nueva creación de folclore con su nuevo proyecto llamado Castijazz. Es componente habitual de la formación de “El hombre folkíbero”, el proyecto folk del guitarrista Jesús Parra. A finales de 2015 crea junto con Jaime Lafuente, Maria Desbordes y Jesús Ronda el grupo Natívitas que recupera la música tradicional navideña.

Maria Desbordes (Voz, whistle y percusiones)
Descubrió el universo de la música celta gracias a su padre, Christian Desbordes, músico, compositor y productor. Aprende a tocar el whistle desde muy pequeña y canta en un coro a partir de los 7 años.
Con 14 años descubre el Uillean Pipe y luego la flauta travesera a la que se adapta fácilmente.
En 1997 Maria graba como solista y con el whistle en el cd "Nedeleg" del Ensemble Choral du Bout du Monde, disco recompensado en los Estados Unidos con el "Indie AWARD for the best seasonal music USA 1998".
En noviembre 2003 conoce a Carlos Soto, flautista y fundador de la banda vallisoletana Celtas Cortos y comienzan a componer juntos música su proyecto Awen Magic Land, sacando varios proyectos conjuntos como Castijazz, entre otros. Su último trabajo es se titula Exil (exilio), y es su primer disco en solitario en el que canta en 4 lenguas diferentes (bretón, castellano, francés y judeo-español).
Un álbum que camina entre las sonoridades étnicas y las composiciones propias con referencias a las músicas de raíz, donde nos encontramos con el reggae de Jamaica, la morna de Cabo Verde, la música sefardí o la música celta.

Carlos Martín Aires (Guitarra acústica, guitarra española, bouzouki y voz)
Guitarrista y cantante vallisoletano. Integrante del premiado grupo Vallarna y de un dúo con el acordeonista Jaime Vidal, ahora acaba de sacar un disco con su nuevo grupo Alicornio, junto a la violinista Águeda Sastre Zamora.
Ha colaborado con otros músicos de la escena folk como Riobó, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Ismael Peña, Maria Salgado, Naheba, Celtas Cortos, etc.
La guitarra acústica y el bouzouki son sus principales medios de expresión, pero toca además las guitarras clásicas y eléctrica, la mandolina, la mandola, el banjo, el oud, el sitar, el violín y otros instrumentos de cuerda.
Su música y su aproximación contemporánea al material tradicional aparecen en numerosos discos, incluso de bandas de otros estilos como Erizo Sibarita o Mitrofán.
Sus guitarras se pueden escuchar también en la librería de sonidos Celtic Era, de Eduardo Tarilonte.




JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ GARCÍA “GUTI”

Guti es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Es uno de esos artistas – hace arte narrando – que adelantan su excelencia a través de los elogios que prodigan sobre él quienes ya lo han visto actuar.

Lleva desde hace muchos años dedicado a la etnografía, y casi treinta - desde 1990 - narrando.

Durante todos estos años se ha curtido en el oficio y se ha empapado de la tradición oral de nuestra tierra en largas veladas de cocina y serano, en pueblos de León, Zamora y Salamanca, con ancianos del mundo rural, conocedores de multitud de cuentos y romances de antes que están desapareciendo a día de hoy, con los que ha compartido muchos buenos ratos.

Procura conservar de esos encuentros el carácter dialectal de cada narración, así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio.

Historias del filandar
Voz de viejo, palabras de viejo; palabras de pueblo desde abajo. Esas son las herramientas de Guti para contar. Las historias son memoria colectiva y son inmemoriales; el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes. Por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos: de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gentes con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas; conoció al narrador antes que a las mismas historias, y ahora usa esas historias para volver junto a aquellos narradores, y en lo posible para sentar al público en esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja.
Respetar la palabra del viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida, definen el estilo de Guti al narrar; y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron, se presentan con él igual que se oyeron en su día, o casi.








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Actividades en este día:

II JORNADAS «CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES»

15 > 17 FEB 2019

Exposición: IDENTIDADES RETRATADAS

29 OCT 2018 > 24 MAR 2019

Exposición: TIPOS ZAMORANOS. Fotografía analógica

18 ENE > 19 MAY 2019